Orden de prisión contra el vicepresidente de Ecuador
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador, Carlos Solórzano, emitió anoche una orden de prisión preventiva contra el vicepresidente de la República, Alberto Dahik, en el marco de un juicio penal instaurado en su contra por supuesta corrupcion. Dahik presentó la dimisión tras la decisión judicial. Solórzano dispuso que la Policía proceda a su detención y que lo traslade a una de las cárceles de Quito y que, en previsión de fuga comunique a las autoridades de migración que le impidan abandonar el país.Además del juicio penal, por el manejo y destino presuntamente fraudulento de fondos públicos para gastos reservados de la vicepresidencia, Dahik no había respondido hasta ahora a la petición para que dimitiera de su cargo que le formuló hace 12 días el presidente de la nación, el también conservador Sixto Durán-Ballén.
Ministros considerados incondicionales al vicepresidente habían sugerido a Durán-Ballén que retirase tal petición, después' de que hace Cinco días Dahik saliera airoso dé un juicio parlamentario celebrado en su contra en el Congreso, por supuesto cohecho y ofensas al honor nacional al haber reconocido meses atrás la aceptación por diputados y jueces de "chantajes Y extorsiones". El Congreso absolvió a Dahik, ya que tan sólo 39 diputados votaron a favor de la censura del vicepresidente, muy lejos de los 52 votos necesarios para su destitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.