_
_
_
_
_

El Gobierno alemán niega que se le ordenara a Brunner recoger dinero

El Gobierno alemán negó ayer, en respuesta a una interpelación en el Bundestag, que Lutz Stevenhagen, fallecido ministro de Estado en la Cancillería, hubiese dado instrucciones al entonces embajador en España, Guido Brunner, de 65 años, para que tomase en depósito dinero dedicado a sobornos por empresas españolas.Brunner volverá a comparecer como testigo el próximo lunes ante la juez Teresa Chacón, encargada de investigar una presunta entrega de dinero por parte de directivos de Seat y que luego apareció vinculada, supuestamente, a la financiación ilegal del PSOE. La declaración de Brunner es posible gracias a una autorización del ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha acordado practicar el lunes un careo entre Brunner y el ex presidente de Seat Juan Antonio Díaz Álvarez para esclarecer si la empresa de automóviles entregó al embajador un cheque de 150 millones y si este dinero fue ingresado en una cuenta de la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez.

Ayer, por segunda vez en menos de un mes, el Gobierno alemán tuvo que comparecer ante el Bundestag para responder a preguntas relacionadas con su ex embajador en Madrid. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el liberal Werner Hoyer (FDP), del mismo partido que Brunner, aseguró que todas las investigaciones sobre cualquier tipo de documentos posibles o manifestaciones verbales del fallecido Stevenhagen en relación con instrucciones a Brunner para recibir pagos en la Embajada de Madrid, han dado resultado negativo.

Un 'envoltorio'

Algunos periódicos españoles publicaron que Brunner había declarado en su primera comparecencia ante la juez que había recibido un envoltorio en la embajada por instrucciones de un ministro sin cartera alemán, ya fallecido.La pista conducía a Stevenhagen, pero ayer el secretario de Estado Hoyer negó esta posibilidad y dijo que Brunner desmintió ante el Ministerio de Exteriores alemán las informaciones en este sentido publicadas en la prensa española.

Según Hoyer, Brunner declaró a su ministerio en Bonn que ante la juez española se había manifestado sólo "de forma general" y no quiso entrar en más detalles porque están en marcha dos procedimientos judiciales sobre el tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su respuesta ante el Bundestag del pasado 20 de septiembre, Hoyer había advertido que, si en el procedimiento en que Brunner declara como testigo "resultasen elementos que mostraran que las acusaciones en su contra están justificadas, el Gobierno federal lo tomaría como motivo de un procedimiento disciplinario. Los representantes de la República Federal de Alemania en el extranjero tienen que respetar la ley y el derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_