_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Rusia reanuda el suministro de energía a la capital bosnia

Pilar Bonet

Rusia restableció ayer el abastecimiento de gas a Sarajevo, facilitando así la entrada en vigor de la tregua que debería haberse iniciado con el primer minuto del martes en Bosnia. La reanudación de los suministros formaba parte de las condiciones del acuerdo de alto el fuego concertado bajo los auspicios de EE UU. El gas había sido cortado el pasado febrero a instancias del Gobierno bosnio, ya que los serbobosnios se apropiaban del combustible, que circula por un gasoducto situado en el territorio bajo su control.El pasado 5 de octubre, el presidente Yeltsin había prometido restablecer el abastecimiento del gas, pero la delegación bosnia que debía tratar con los interlocutores rusos sobre las deudas acumuladas por Sarajevo con la compañía Gazprom, la empresa monopolista del gas ruso, llegó el 9 de octubre a Moscú. Sarajevo debe 100 millones de dólares (12.300 millones de pesetas) a Gazprom. Representantes serbios y bosnios se comprometieron en la madrugada del martes en Moscú a permitir el tránsito de gas ruso por su territorio.

Portavoces del Ministerio de Exteriores y de Gazprom informaron que la espita del gas había sido abierta en la medianoche del lunes, y un representante del Gobierno bosnio en Moscú puntualizó que el gas no era el único obstáculo para la puesta en marcha del alto el fuego.

A través de Hungría

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, manifestó, por su parte, que las conversaciones con los representantes bosnios habían resuelto cuestiones pendientes sobre el transporte de gas a través de Ucrania y Hungría. Karasin rechazó las acusaciones hechas a Moscú de obstaculizar la entrada en vigor del alto el fuego a causa de la demora en los. suministros del combustible.

Por su parte, Yuri Baturin, asesor de Yeltsin en temas de seguridad, dijo que los acontecimientos en los Balcanes suponen una amenaza para los intereses rusos. "Rusia está demasiado cerca del punto tras el cual perderá incluso la esperanza de poder mantener sus intereses en los Balcanes", señaló Baturin a la agencia Interfax. Baturin abogó por una política más activa de Moscú en esta region y señaló que Rusia debía llevar un trabajo más activo con los países de Europa central y del Este, tal como hace la OTAN. Karasin criticó ayer el último ataque de la OTAN contra los serbobosnios y señaló que estas acciones ponen en peligro los intentos de consolidar un alto el, fuego en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_