_
_
_
_
_

El proyecto PSV obtendrá 70.000 millones en créditos para finalizar 12.500 viviendas

Para finalizar las 12.500 viviendas que componen el proyecto PSV serán necesarios 70.000 millones de créditos hipotecarios, que están prácticamente apalabrados. De esa cantidad, 50.000 millones se concederán durante 1995, y los restantes 20.000, en año 1996, según aseguró ayer el administrador único del PSV, Valeriano Gómez. Una vez levantada la suspensión de pagos, Gómez dijo que el proyecto entra en su recta final con "absoluta normalidad y todas las garantías de finalización de las viviendas". El Gobierno ha decidido ampliar la intervención administrativa hasta que finalice la construcción de las viviendas.

Las principales entidades que están concediendo créditos hipotecarios para la construcción de las viviendas son Argentaria, Caja de Madrid, Ibercaja, Caja Espafia, Caja deAsturias y Caja de Navarra, según señaló Valeriano Gómez.PSV comenzará a pagar a sus acreedores una vez que el juez ha aprobado el convenio. La quita aprobada es del 25%. Los acreedores de menos de siete años cobrarán en un periodo de 18 meses, mientras que los superiores a los siete millones tendrán un plazo de hasta seis años.

El pasivo es de 18.900 millones de pesetas. Una comisión de control supervisará el desarrollo y culminación del convenio. Para el pago de ese convenio, PSV cuenta con las derramas del 7% que se ha cobrado a los 12.500 cooperativistas que aún siguen en el proyecto, además del retorno de los activos de las 55 cooperativas ya segregadas de PSV.

Los principales acreedores son el Instituto de Crédito Oficial, con unos 11.500 millones, UGT a la que se debe 1.000 millones de pesetas y Unial a la que se debe 460 millones. Entre los acreedores figuran los 6.500 socios cooperativistas que se han dado de baja.

"Actualmente, están en construcción la práctica totalidad de las 12.500 viviendas. El 75% de esas construcciones se entregarán en el ano 1996 y el restante 25% en el año 1997", recalcó Valeriano Gómez. La propia PSV se ha quedado con 150 viviendas y locales comerciales que pueden valer unos 800 millones.

Ayer, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que "sería una aberración" que el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras hiciera efectiva la fianza de 42.000 millones impuesta a los, inculpados por la crisis de PSV después de haberse levantado la suspensión. de pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_