_
_
_
_

Superávit corriente de 359.100 millones gracias al tirón del turismo

El déficit comercial en agosto fue de 289.000 millones de pesetas, con un aumento del 32' 6% sobre agosto de 1994. Con este resultado, en los ocho primeros meses de 1995 el déficit comercial se sitúa en 1,947 billones, el 26,4% más que en el mismo periodo de 1994, según los criterios de Economía. Según los criterios del Banco de España, que mide las operaciones ya ejecutadas, el déficit comercial es de 1,492 billones.

El Banco de España confirma el "fuerte dinamismo" de exportaciones (24%) e importaciones (27%) en agosto. El déficit comercial se compensó por la evolución de la balanza de rentas (superávit en agosto por primera vez este año), igual que el saldo de transferencias y la balanza de servicios, sobre todo en turismo, con un saldo positivo. del 7% billones y un alimento del 7%.

La balanza de pagos en agosto experimentó un superávit corriente de 174.700 millones de pesetas (frente a 122.500 millones en agosto del año pasado), lo que sitúa la balanza de pagos entre enero y agosto con un superávit de 359.100 millones, contra un déficit de 340.200 millones en 1994.

Entre enero y agosto, las exportaciones alcanzaron los 7,309 billones, con un . aumento del 17,7% sobre el mismo periodo de 1994; las importaciones sumaron 9,256 billones, con un crecimiento del 19,4%. En agosto, las exportaciones fueron de 689.900 millones (el 25,6% más) y las importaciones de 978.800 millones (27,6% más).

Economía define otro hecho. Como el dato de agosto es poco significativo, calcula la media de julio y agosto y extrae esta conclusión: "Tras la ralentización en el crecimiento de las exportaciones e importaciones observada en el segundo trimestre, se ha producido una nueva aceleración, lo que podría ser una señal de que la reciente amortiguación del ritmo de crecimiento de la economía española y, en particular, de la actividad industrial, además de pasajera, sea, poco intensa" (véase EL PAÍS del 28 de septiembre).

Reservas

La balanza de capital se saldó salidas netas de 1,222.billones de pesetas, frente a entradas netas de 277.800 millones en enero agosto de 1994. Según el banco, "este resultado ha sido consecuencia de las salidas por préstamos y depósitos fundamental, mente por préstamos a corto plazo. y adquisiciones temporales del sistema crediticio de España en el exterior y, en menor medida, por inversiones españolas en el extranjero y por la amortización de préstamos y la reducción de depósitos del exterior en España".Hasta el 31 de agosto las reservas bajaron en 981.800 millones de pesetas. Su valor quedó en 37.304 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_