_
_
_
_
_

El beneficio neto de las empresas subió el 16,5% hasta junio mientras se frena el ajuste de empleo

El resultado neto de las empresas españolas en el segundo trimestre de este año aumentó el 16,4% sobre el mismo, periodo de 1994, cifra que sitúa el crecimiento semestral en el 16,5%, según los datos de la Central de Balances del Banco de España. El resultado económico bruto (margen empresarial) entre abril y junio creció el 10,7% (17% en el primer trimestre), con lo que el aumento semestral es del 13,8%. Las empresas están frenando la destrucción de empleo, que estaba en la raíz del recorte de gastos de personal en 1994 y, además, se ha moderado el ritmo de descenso de los gastos financieros (-1,5% en el segundo trimestre frente al -7,4% del anterior), cuya evolución en el primer semestre es del -4,3%.

Las empresas españolas continúan recogiendo beneficios notables aprovechando el ciclo económico ascendente, según la Central de Balances del Banco de España. En el segundo trimestre de 1995, el margen empresarial (resultado económico bruto de explotación) creció el 10,7% sobre el mismo periodo del año anterior, inferior al 17% contabilizado en el primer trimestre (cifra depurada, porque en la primera entrega se calculó en el 18,4%), con lo que la magnitud aumentó el 13,8% en el primer semestre. El resultado neto -medido en porcentaje sobre el Valor Añadido Bruto (VAB)- creció en el segundo trimestre el 16,4%, similar al 16,6% del pri mer trimestre, lo que arroja un crecimiento semestral del 16,5%. En el segundo trimestre de este año el factor más importan te que explica el crecimiento de los resultados empresariales es la excepcional progresión de la actividad. El VAB de las empresas encuestadas por la Central subió el 6,9% respecto al segundo trimestre de 1994, es decir, a una tasa semestral del 8,5%, similar, según el Banco de España, a la de antes de las etapas recesivas, concretamente a la de 1988. Pero, a diferencia de resulta dos anteriores, el segundo trimestre muestra dos fenómenos significativos. El primero es que los gastos de personal confirman subidas en tomo al 3% (2,8% en el trimestre, 3,1 % en el semestre) frente a un estancamiento en la práctica durante los primeros seis meses de 1994 (0,2%).

La composición de los gastos de personal revela una diferencia fundamental: mientras que en el primer semestre de 1994 la moderación de los gastos salariales estaba basada en una reducción de plantillas (-5, 1 %), con una subida de las remuneraciones medias del 5,6%, este año la destrucción de empleo de las empresas casi se ha frenado (- 1,6%) y la remuneración crece el 4,7%.

Menos empleo eventual

De los resultados de la Central de Balances se desprende que son las empresas privadas de tamaño mediano las que están creando empleo, mientras que las grandes empresas siguen reduciendo plantilla; y que es el empleo no fijo el que experimenta una reducción mayor, el 2%. En el segundo trimestre de este año redujeron plantilla el 52,3% de las empresas encuestadas, frente al 69,7% en el mismo periodo de 1994.

El segundo fenómeno es que la reducción de gastos financieros también toca suelo. En el primer semestre han caido el 4,3%, pero en el segundo trimestre perdieron gas (-1,5%) sobre el primero (-7,2%).El Banco de España precisa incluso la cuantificación debvida a cada factor de variación de los gastos financieros. De acuerdo con sus cálculos, de los 4,3 puntos de caída semestral de los gastos financieros, -5,4 puntos son atribuibles a la reducción del endeudamiento de las empresas, mientras que 1, 1 puntos se deben al encarecimiento de los tipos de interés.Según la Central, el apalancamiento financiero (diferencia entre la rentabilidad de los activos y el coste de los recursos ajenos) ha superado en casi dos puntos (2,6 frente a 0,7) al del mismo periodo de 1994, a pesar del empeoramiento en la evolución de los gastos financieros.

El Banco concluye: "Estos resultados van a favorecer que continúe la recuperación de la inversión en la medida que las cifras agregadas estén representando el comportamiento de la mayoría de las empresas ( ... )Las altas tasas de rentabilidad son generalizadas y, aparentemente, crecientes".

Activos y pasivos exteriores

El Banco de España informó ayer que ha reformado el registro estadístico de las cifras de lo que hasta ahora se conocía como Deuda Exterior. A partir de septiembre de este año, el Boletín estadístico del Banco recogerá, en el capítulo 19, los stocks o saldos de pasivos frente al exterior referidos a sectores no crediticios para residentes. Esta nueva información tendrá una periodicidad trimestral.

Con este cambio en la información estadística, relevante sin duda para la información de los inversores extranjeros, el Banco de España intenta adecuar la información disponible sobre activos y pasivos exteriores, frente a los datos, más completos, de que se disponía antes de la desaparición del control de cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_