_
_
_
_

Editores italianos y españoles debaten sobre la industria cultural

Andrés Fernández Rubio

El hecho de que los grandes editores de libros encabezan ya amplios conglomerados de industria cultural en todo el mundo sirvió ayer de partida para un debate celebrado en el Instituto Italiano de Cultura, en Madrid, y en el que editores italianos y españoles describieron el cada vez más complejo entramado que se abre ante este sector.En la charla intervino Franco Tatò, consejero delegado de Arnoldo Mondadori Editore, cuyo libro recién publicado A scopo di lucro sostiene que incluso las editoriales consideradas de cultura no deben perder de vista el que las cuentas cuadren -dificultades que afectan también a grandes grupos, como Rizzoli- en busca del beneficio económico.

Ymelda Navajo, directora general de ediciones en la editorial Planeta, y Francesc Guardans.,consejero delegado del Grupo Anaya, examinaron el sector español. Este se enfrenta, según Navajo, a varios problemas: una atomización excesiva para una oferta de entre 30 y 40.000 títulos anuales, compañías poco especializadas, escasez de profesionales, y escasa competitividad de las librerías, además de la dificultad añadida de que un 40% de los españoles no lee un libro al año.

Navajo insistió en que tanto las editoriales independientes como los grandes grupos deben invertir ahora en formar a una nueva generación de profesionales, en investigación y desarrollo y en ampliar la oferta por canales múltiples a través de fórmulas más imaginativas, lo que requerirá grandes inversiones en logística, con el fin de que el lector potencial sepa cómo y dónde adquirir un producto.

Francesc Guardans destacó el desafío que supone el hecho de que "el libro ya no es el papel", y dijo que la renovación de las editoriales en el futuro pasa, sin renunciar a las librerías, por tener en cuenta nuevas vía! tales como Internet, la televisión a la carta, los clubes de lectores o las grandes superficies. Guardans abogó por una buena organización de las grandes empresas editoriales capaz de respetar los matices de los pequeños editores.

Empresario y agitador

El encuentro, presidido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch - que imaginó un editortipo, con un 60% de empresario, un 30% de agitador cultural y un 10% de intelectual-, fue moderado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA. También participaron el embajador italiano, Raniero Vanni D'Archifari; Alessandro Bepuzzi, presidente de la editorial Electa España; y Gabriele Cutolo, ex administrador, de la editorial Sperling & Kupfer, que hizo una irónica alusión a la similitud entre las industrias editoriales italiana y española: "Gran cantidad de títulos para una mínima cantidad de lectores".El coloquio sirvió también para presentar la exposición de catálogos de arte italianos organizada por el Ministerio de los Bienes Culturales y Ambientales de Italia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_