Normas clínicas para evitar las resistencias bacterianas
La resistencia de las bacterias a los antibióticos convencionales preocupa de forma creciente a las autoridades sanitarias norteamericanas. Después de la publicación de estudios específicos sobre el incremento de infecciones como otitis, neumonía y meningitis entre la población debido a la ineficacia de los antibióticos disponibles, el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU ha dado a conocer algunas recomendaciones destinadas a hospitales y médicos.Las recomendaciones proceden de un comité dirigido por Walter Hierholzer, del hospital de Yale-New Haven, que cree que se trata de "un problema nacional, una crisis importante".
Una de las claves del problema es el uso excesivo de antibióticos que matan sólo a las bacterias más débiles y permiten que las más fuertes sobrevivan. Algunas cepas de enterococos son resistentes incluso a la vancomicina, el antibiótico más potente que se receta como último recurso.
Las recomendaciones entran en el terreno de lo obvio, pero el Centro de Control de Enfermedades las considera básicas. "Y si no se toman medidas así, la vancomicina podría convertirse pronto en un producto prácticamente inútil", según Walter HierhoIzer.
En los laboratorios de los hospitales, según el Centro de Control de Enfermedades, debería haber pruebas sistemáticas para tratar de detectar enterococos superresistentes. En los casos positivos, los pacientes tendrían que ser aislados y el personal sanitario que se encargara de ellos debería llevar ropa especial de protección.
Higiene hospitalaria
Habría que mejorar la higiene habitual en los hospitales, recuerda la autoridad sanitaria, porque el enterococo resistente a la vancomicina es feliz en aparatos telefónicos sucios, sillas de ruedas multiuso o pasillos de dudosa apariencia.En cuanto a los médicos, no deberían recetar nunca antibióticos para combatir enfermedades virales como resfriados, porque sólo funcionan contra bacterias, y "el excesivo e inapropiado uso de antibióticos", tal como señaló hace. un mes un estudio de la Universidad de Emory, es en buena parte responsable de la existencia de cepas bacterianas inmunes.
Tampoco los médicos deberían recetar antibióticos en dosis mínimas o tan sólo para unos días de tratamiento, "porque eso sirve sólo para retardar el desarrollo de la enfermedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.