El GIA argelino se declara en guerra contra Francia

El Grupo Islámico Armado (GIA) argelino apunta directamente a Francia. El sábado difundió un comunicado en el que se reivindicaban los atentados cometidos en territorio francés desde julio y se anunciaba el propósito de llevar "la guerra santa al corazón de Francia". También se revelaba, en el mismo texto, que en agosto el GIA envió una "carta secreta" al presidente Jacques Chirac, en la que se le conminaba a convertirse a la fe musulmana. La existencia de la carta, remitida el 19 de agosto, no fue confirmada ni desmentida por el palacio, del Elíseo.La carta del GIA a Chirac fue entregada en mano en la Embajada francesa en Argel, en pleno día y por un conocido miembro del grupo extremista islámico, según informó ayer Le Journal du Dimanche. En cuanto a la reivindicación de los siete atentados -exitosos o frustrados- cometidos en Francia desde julio, la policía antiterrorista la asumió con cautelas.

No parecía caber duda de la autenticidad del texto firmado por el GIA y difundido en El Cairo. Pero los investigadores no estaban convencidos de que el GIA estuviera detrás de todas las bombas. Más bien pensaban que el grupo argelino intentaba atribuirse las acciones de grupos más o menos autónomos, ideológicamente próximos al GIA, pero de formación casi espontánea en determinados suburbios franco-argelinos de las grandes ciudades francesas. Sin embargo, la declaración de guerra del GIA fue tomada muy en serio por el Ministerio del Interior.

El comunicado del GIA fue emitido en cuanto el palacio del Elíseo anunció que Chirac y el presidente de Argelia y máximo favorito en los próximos comicios, Liamín Zerual, iban a reunirse en Nueva York el próximo día 22. [Un grupo armado islamista compuesto por 25 hombres fue "aniquilado" el sábado por las fuerzas de seguridad en la región occidental argelina de Sidi Bel Abbes, informaron ayer fuentes oficiales en, Argel, según France Presse.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de octubre de 1995.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50