Morente presenta un nuevo disco probético mezcla de musica sinfónica y cante jondo
Alfredo Kraus apoya al cantaor en la presentación y pide justicia para el flamenco
Discos Probéticos, el sello creado por Enrique Morente como respuesta a los "criterios ultracomerciales impuestos por las multinacionales del disco", presenta hoy en Madrid su segundo título, un CD de 60 minutos qué incluye la Fantasía flamenca para voz y orquesta y el Allegro soleá. Las dos obras, surgidas de la colaboración entre el cantaor granadino y el compositor suizo Armín Hassen, incorporan por vez primera el cante jondo a la música sinfónica. Morente, que acaba con tres años de ausencia de los estudios de grabación, tendrá un padrino de lujo, Alfredo Kraus.
Kraus, que asistió el pasado mes de mayo al estreno madrileño del Allegro soleá, celebrado en el teatro de la -Zarzuela, se confiesa muy aficionado al, flamenco desde joven, y recuerda que seemocionó con el concierto, en el que Morente le dedicó uno de los bises: "No he podido oír aún el disco en profundidad, pero en la Zarzuela me pareció un trabajo muy interesante no sólo para los aficionados al flamenco, sino desde el punto de vista musical. Los arreglos están muy bien hechos, no le quitan en, absoluto integridad al flamenco y le añaden un toque de modernidad a la obra".Armin Hassen, alias Antonio Robledo, es el autor de la orquestación de la Fantasía, que desarrolla a lo largo de 40 minutos una especie de suite flamenca en cuatro movimientos, que. trae reminiscencias de la Música de Fallá y Granados.
Un tributo a los poetas
Las letras son un tributo de Morente a sus poetas favoritos, Pedro Garfias, Luis Ríus, José Bergamín, los hermanos Machado. "La idea", dice,el cantaor, "era meter el cante con orquesta. Granados, Falla y otros le habían metido mano a las siguiriyas y a las bulerías; habían incorporado cosas, pero no le pusieron voz".El único antecedente directo es tal vez la grabación de los tangos Soy gitano, que hizo Camarón de la Isla con la Royal Philarmonic Orchestra. "Pero esto es totalmente distinto",dice Morente, "aquello era el arreglo de un tema y esto es una composición sinfónica para voz flamenca y orquesta".
La grabación de la Fantasía se hizo en París. La Orquesta de Europa, dirigida por André Presser; las guitarras flamencas de El Bola y Montoyita, y la, percusión de El Negri acompañan a la voz de Morente en un, recorrido colorista, que toca más o menos explícitamente todos los palos del flamenco.
Morente quiere subrayar que éste es "un trabajo serio, in el que lo que más valor tiene es la orquestación de Antonio, Robledo, de una gran categoría, con momentos en los que participan 80 o 90 músicos".
Aunque Morente vaticina que "este probetico no llegará a los 40 principales ", la compañía de Kraus puede prestarle el interés de los melómanos. El tenor canario desea- ayudar a1a divulgación del flamenco como una "música seria, de calidad, que está siendo injustamente despreciada", y por eso ha pedido a los organizadores del acto que hoy se celebra en la SGAE que convoquen a los críticos de clásica. "El flamenco ha sido vilipendiado por las minorías cultas; es un arte considerado de minorías, y eso es casi una atrocidad".
Es todo una cuestión de técnica, según explica Kraus: "A mí me gustó siempre el flamenco, pero me interesó aún más cuando descubrí que los. cantaores utilizan la misma técnica que usamos los cantantes de ópera. Los estudiantes de bel cantó aprenden a emplearla, pero los flamencos, que la utilizan más exageradamente la usan de una manera instintiva. Es una forma de no abusar de la voz, de. protegerla dé los excesos; es la misma técnica que utilizan los- niños cuando, lloran mucho tiempo seguido".
El tenor reconoce que, a pesar de compartir la técnica con los cantaores, nunca se le ha ocurrido cantar flamenco: "Bueno, hay que exagerar mucho esa técnica, y estilísticamente tiene una gran dificultad. Seguramente me saldría una romanza de ópera".
"Claro", ríe Morente, "yo canté mis tres primeros discos sin saber que existía ninguna técnica. Luego, cuando me di cuenta de que la había, aprendí que los cantaores tenemos la ventaja de poder bajar la cejilla de la guitarra, cosa que no pueden hacer los cantantes de ópera. Por naturaleza, los flamencos hemos inventado esa pequeña trampa: igual que la guitarra flamenca chupa de la guitarra clásica, los cantaores chupamos de otros sitios".
Morente ha dedicado el disco a Enrique Tierno Galván, porque fue bajo su alcaldía cuando se estrenó la Fantasía, el 19 de mayo de 1986 en el Teatro Real: "Ahora ya nadie me puede llamar oportunista por dedicárselo, y yo le quiero agradecer su ayuda. Pasamos muchos apuros para estrenarla, hubo mucha chufla, no encontrábamos orquestas que quisieran tocarla...".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.