_
_
_
_

Presentadas sólo 10 ofertas en Ginebra para liberalizar las telecomunicaciones

Cuando faltan seis meses para que acabe el plazo que marcará la liberalización progresiva del multimillonario mercado de las telecomunicaciones, las negociaciones emprendidas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la apertura recíproca de mercados sólo ha registrado 10 ofertas.En la reunión celebrada ayer a alto nivel, aprovechando la presencia de ministros y altos funcionarios en la Muestra de Telecom 95, algunos delegados reiteraron la necesidad de que otros países hagan también ofertas para liberalizar sus mercados nacionales, a fin de que se produzca una masa crítica suficiente que permita la aplicación del principio básico de la OMC de la nación más favorecida, que garantiza las mismas ventajas a todos los países miembros.

Este capítulo junto al de los servicios financieros y los transportes marítimos, quedó pendiente al concluir las negociaciones de la Ronda Uruguay a finales de 1993.

Suiza y la Unión Europea (UE) han sido los últimos en presentar sus ofertas. Antes lo habían hecho EE UU, Japón, Australia, Canadá, Nueza Zelanda, Hong Kong, Eslovaquia y México. Pero en el caso de la UE, no todos. los países están de acuerdo en un mismo grado de apertura.

Bélgica impone una restricción del 49% a la participación extranjera en las compañías, del país, mientras que España y Portugal la limitan al 25% y Francia al 20%.

El representante comunitario, Hugo Paemen, hizo hincapié en la reunión de ayer -la novena que se celebra- en la voluntad de estos países de aligerar tales reglas, en función de los esfuerzos de liberalización que realicen sus socios comerciales. En dicha oferta se tiene en cuenta, de forma anticipada, la liberalización total de las telecomunicaciones' que los miembros de la UE llevarán a cabo antes del primero de enero de 1998.

Estados Unidos, el otro peso fuerte en estas negociaciones, está dispuesto a abrir totalmente su mercado, a condición de que un cierto número de países haga otro tanto, según el negociador estadounidense, Jeff Lang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_