La persuasión moral
En caso de duda, la culpa la tienen los especuladores. Una de las bazas más arriesgadas que ha utilizado el Banco de México para tratar de frenar la caída del peso estos días ha sido la "persuasión moral", como la han denominado los banqueros. El instrumento no es muy conocido, aunque su mecanismo es sencillo. Las autoridades monetarias se reúnen con los principales bancos del país y les "sugieren" que dejen de comprar dólares por su cuenta. En otro país, hubiera sido un escándalo. Los bancos obedecieron.Toda la "persuasión moral" del banco central de México, sin embargo, no logrará detener el decidido trote de la divisa mexicana hacia la cota de los 7 pesos por dólar, desde los 6,54, en que se encuentra hoy. La diferencia entre la inflación prevista en México este año (sobre el 50%) y la de EEUU (por debajo del 3%) hace sencillamente imposible cualquier otra salida. Ese es el tipo de cambio que el Gobierno maneja en privado para el año que viene, según fuentes oficiales. El problema es que se alcance demasiado rápido.
El jueves, la divisa mexicana frenó su caída, aunque siguió perdiendo terreno. Los mercados decidirán la semana que viene, con "persuasión moral" o sin ella, el ritmo de depreciación del peso. Un ritmo quizá demasiado movido para que lo baile el Gobierno y el Banco de México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.