_
_
_
_

Debate sobre la creación de una autoridad reguladora del sector audiovisual

A mayor consumo de televisión más problemas. Ésta es la principal conclusión de una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría, que fue dada a conocer ayer en el Senado por el representante de dicha asociación, Francisco Muñoz, en el transcurso de las jornadas sobre, Regulación de la Televisión que- ha convocado la presidenta de la Comisión sobre Contenidos Televisivos, Victoria Camps. Ésta última quiere recabar la opinión de un amplio abanico de expertos para elaborar criterios destinados a crear el Consejo Superior del Audiovisual, como máxima autoridad reguladora del sector.

La mencionada encuesta, sobre la que cerca de 600 pediatras españoles llevan trabajando mas de dos años, ha contado con una muestra de 6.724 niños y niñas de entre 4 y 12 años, y sus conclusiones apuntan a que existe una clara relación entre el número de horas de visionado de la televisión y determinados problemas psíquicos y sociales. "Cuantas más horas ven los niños la televisión mayor es su agresividad, tienen más problemas de conducta y en la concentración escolar", señaló Francisco Muñoz.

Desacuerdo

Otra conclusión del sondeo es que las escenas violentas emitidas por televisión y consumidas por los niños tienen un efecto muy diferente según el sexo: los chicos se tornan más agresivos, pero las niñas enferman más. No extrapolan la violencia recibida hacia el exterior de manera también violenta. "Las niñas somatizan las alteraciones que reciben", añadió Muñoz. El resultado del trabajo de los pediatras españoles no fue aceptado sin discusión por los expertos de otros países que participan en las jornadas. Elspith Howe, la presidenta del Broadcasting Standard Council -el órgano equivalente al Consejo Superior del Audiovisual que se quiere crear en España- dijo que este tipo de datos hay que analizarlos con cuidado. "Es verdad que puede existir una relación entre televisión violenta y conducta violenta", dijo, "pero si suprimiéramos por completo los elementos violentos que están en la naturaleza humana no sabemos cómo reaccionaríamos. La violencia tiene muchas causas y sabemos poco de ellas".La presidenta del Broadcasting Standard Council citó un estudio efectuado en Gran Bretaña que buscaba la relación entre un grupo de delincuentes y la televisión que habían consumido. "No hallamos ninguna relación", manifestó. También mencionó una declaración del filósofo Karl Popper, en el sentido de que él no era partidario de aumentar las medidas de control de la programación televisiva por entender que las que hay ya son suficientes.

El representante belga, Robert Wangermee, presidente del Conseil Supérieur de L'Audiovisuel, por su parte, dijo que el Ministerio de Educación de su país ha recibido numerosas propuestas para introducir la educación audiovisual en la enseñanza primaria y secundaria, si bien añadió que la comisión creada para hacer efectiva tal medida se muestra más partidaria de formar a los profesores que de impartir clases específicas para aprender a tener una actitud responsable a la hora de ver la televisión.

Estos expertos, al igual que los representantes de las asociaciones ciudadanas que están participando en las jornadas, intercambian puntos de vista para contribuir a la creación del Consejo Superior del Audiovisual, un organismo que ya funciona en Francia, Reino Unido, Italia, Irlanda, Turquía, Portugal, Países Bajos, Grecia, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El Consejo Superior del Audiovisual español estaría integrado por portavoces de los partidos políticos y de asociaciones ciudadanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_