_
_
_
_

CC OO declara la guerra al alcalde de Madrid porque no le otorga ni un solo terreno municipal

El hacha de guerra quedó ayer sobre la mesa en la que se decidió el reparto de 13 parcelas municipales para construir 2.300 viviendas de protección oficial y de precio tasado. Comisiones Obreras ha montado en cólera tras conocer que el consejo de la Gerencia de Urbanismo no le había adjudicado ninguna de las cuatro parcelas por las que Viviendas de Trabajadores (Vitra), cooperativa social de CC 00, la primera cooperativa de España y de Madrid, había presentado ofertas. Además, el PSOE asegura que el reparto de las parcelas ha sido "absolutamente arbitrario".

Los dirigentes de Vitra estaban ayer asombrados e indignados ante el reparto de suelo para vivienda social que decidió ayer el Ayuntamiento de Madrid. La escasez de suelo para construir pisos en la capital había convertido el concurso municipal en una de las pocas esperanzas de Vitra de continuar ofreciendo viviendas a sus socios. Pero no consiguieron ni un sólo centímetro de terreno. "No entendemos nada", señalaron ayer los dirigentes de la cooperativa.En el sindicato, el malestar era aún mayor. "Es inconcebible que se haya tomado esta decisión. No sabemos por qué razón se ha descartado a una cooperativa como Vitra, que se ha presentado al concurso con proyectos de calidad y un buen soporte de gestión. La primera demostración de este hecho es que ya hemos entregado 3.000 viviendas y estamos construyendo otros 1.500 pisos en Madrid", afirmó un portavoz de CC OO, quien cifra en 10.000 las personas que tiene en lista de espera.

El sindicato pidió ayer una entrevista con el alcalde, Jose María Álvarez del Manzano, para tratar este asunto. "Vamos a iniciar todos los procedimientos posibles para que esto no se quede así", indicaron. El portavoz del sindicato concluyó: "Hay algo muy oscuro en la decisión que se ha adoptado. Sobre todo porque Vitra tiene una solvencia acreditada en este sector". El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, siente el enfado de Vitra y CC OO: "Es lógico que los que no han conseguido la adjudicación estén enfadados", dice.

337 proyectos

El consejo de la Gerencia aprobó ayer la venta de las parcelas, que ingresarán en las vacías arcas de ese organismo municipal 4.045 millones de pesetas. La discusión sobre la aleatoriedad de las adjudicaciones mantuvo los nervios tensos durante la reunión. El PSOE asegura que no se ha seguido un criterio uniforme para repartir los terrenos entre los 337 proyectos (presentados por 104 cooperativas o inmobiliarias). "Hemos votado en contra porque Del Río se ha negado a darnos una semana más para estudiar la documentación, que hemos revisado en dos días, y porque el método de adjudicación ha sido absolutamente arbitrario. No se ha respetado el criterio que aparece en la valoración técnica. El PP, junto con Paco Herrera [portavoz de IU], ha utilizado un criterio arbitrario".El PSOE ha encontrado ofertas iguales o mejores que las elegidas para 12 de las 13 parcelas. Pero Del Río asegura que el proceso ha sido objetivo: "Se han adjudicado 1.532 viviendas a cooperativas y 819 a promotoras y se han buscado las ofertas más ventajosas para los intereses municipales y que ofrecían un precio menor para el ciudadano que compra el piso". Sin embargo, algunas razones para la adjudicación que figuran en el acta de la mesa de contratación son bastante va gas (ver gráfico).

Como ejemplo de esas supuestas irregularidades pone la adjudicación a la inmobiliaria Vallehermoso de uno de los solares a pesar de que en el proyecto presentado se incumple una de las determinaciones del Plan General: el tamaño de los tendederos es muy inferior a los tres metros cuadrados que exigen las normas. Aunque no es una gran irregularidad, otros proyectos se ajustaban perfectamente a la normativa. "En este caso se ha valorado la calidad arquitectónica", defiende Del Río. "Al señor De la Riva se le calienta la cabeza", sentencia.

Mejorar el pliego

El concejal concede, con todo, que en próximos concursos (éste se convocó antes de su llegada al área de Urbanismo) habrá que mejorar el pliego de condiciones para que se introduzcan criterios más claros para los próximos concursos de suelo barato para pisos sociales.El portavoz de IU, Paco Herrera, avaló las adjudicaciones de viviendas de protección oficial, pero votó contra las de precio tasado, porque se dan a inmobiliarias y no a cooperativas. Herrera asume que, una vez eliminadas las ofertas en las que falta documentación o incumplen alguna condición necesaria, hay muchas ofertas similares entre las que elegir.

Considera que la propuesta del concejal de Urbanismo fue "presentable y aceptable". Respecto a la adjudicación de todas las viviendas de precio tasado a inmobiliarias encuentra una razón explícita para darles las parcelas (son buenos proyectos) y otra implícita: "El PP tiene compromisos y deudas con las constructoras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_