_
_
_
_

Borrell confía en la aprobación de tres leyes de comunicación

El ministro anuncia un decreto para regular el "segundo gran operador"

El Gobierno cree contar con apoyos suficientes para lograr la aprobación por vía de urgencia, antes de que se acabe esta legislatura, de las tres piezas fundamentales que faltan en materia de telecomunicación: la ley del cable, la liberalización de comunicaciones por satélite y la ley de televisiones locales por ondas. José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, anunció ayer en Ginebra que en el Congreso hay consenso bastante como para aprobar estas tres leyes en lo que queda de año. También anunció un próximo decreto ley por el que se configurará un "segundo gran operador" de telecomunicaciones.La celebración del día de España en el Telecom de Ginebra sirvió al ministro de marco para hacer un repaso del "momento álgido de las telecomunicaciones en España"

Más información
Vía libre a Retevisión

"Ignorancia supina del PP"

El ministro se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado sobre el cable entre su ministerio, el PSOE, IU, PNV y CiU, y lamentó que finalmente, no se hubiera sumado el PP. Este partido "exigió, a cambio de apuntarse al consenso, otros temas que nada tienen que ver con la ley de cable". Borrell no quiso revelar qué temas habían sido esos y respondiendo a una pregunta concreta dijo que no se debió a que el PP hubiera supeditado el acuerdo a la posibilidad de que no llegara a sustanciarse la actividad de la sociedad Cablevisión, integrada por Telefónica y Canal +."Entiendo que el PP no quiera dar ni una gota de oxígeno al Gobierno, por razones de coyuntura política", dijo el ministro, "pero si se opone debe explicar en qué está en desacuerdo con el proyecto. No le puede escudar en razones colaterales para decir no al cable. Ya es hora de que diga qué quiere hacer con el cable". Borrell se mostró también contundente con la postura que mantienen los ayuntamientos del PP respecto a la licencia previa en materia de cable y que ellos quieren ser quienes la otorguen. "Les rogaría que se enteren de lo que hablan, ya que demuestran una ignorancia supina del. contrato de Telefónica con el Estado y de lo que es una red digital de servicios integrados". Según el ministro, Telefónica no necesita ninguna licencia para su red, sino que únicamente está obligada a pagar un cánon a los ayuntamientos por el uso del dominio público.

En relación con el papel de Telefónica en el desarrollo del cable, Borrell insistió en que esta compañía tendrá una autorización para operar con su red. "Habrá además otro operador de cable, pero no tendrá necesariamente red propia Telefónica ya dispone de un cableado muy importante y hay que aprovecharlo. Para Borrell sería un error trazar nuevos tendidos de cable sólo para servicios de televisión. El titular de Obras Públicas señaló que el Gobierno quiere que la red de Telefónica se abra a todos en igualdad de condiciones, y anunció que la regulación de este acceso y de las tarifas de interconexión de la red se contemplarán en la ley de acompañamiento de los presupuestos, o en la propia ley del cable si ésta se aprueba antes que la de los presupuestos.

Otra de las novedades a las que se refirió Borrell, es que en el Congreso, se ha decidido aprobar la ley de liberalización de telecomunicaciones por satélite por vía de urgencia y en lectura única. En este texto se permite, entre otras cosas, que los canales autonómicos emitan vía satélite. En relación con la creación del segundo gran operador de telecomunicaciones, que hará competencia sobre todo a Telefónica en el servicio básico de voy en otros servicios, Borrell dijo que se propone regularlo próximamente a través de un decreto ley, pero una.vez que consiga un acuerdo parlamentario. "El objetivo es llegar a 1998 (año en que deberán liberalizarse las redes de telecomunicaciones) con el segundo operador, o con más de uno si así lo pide el mercado, ya establecido. Por ello tenemos 1996 y 1997 para poner en marcha el proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_