_
_
_
_

Aviones de la OTAN atacan tres baterías de misiles serbobosnias

Cazabombarderos estadounidenses de la OTAN dispararon ayer sus misiles al menos contra tres posiciones serbias de cohetes Sam 2 después de que los aviones de la Alianza, en misión de reconocimiento sobre Bosnia, fueran localizados por los radares de las baterías serbias en el noroeste del país y al sur de Sarajevo. Los cazabombarderos habían sido enviados por el mando atlántico, tras una pausa de 15 días, para imponer la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo bosnio, violada repetidamente por los aparatos serbios durante los últimos días.

Más información
Más fosas comunes en Bosnia

Los aviones de la Alianza, después de dos semanas de inactividad, atacaron al menos tres baterías lanzamisiles serbias en lugares sin precisar. Anoche se desconocía la extensión de los daños causados a los blancos o si los ataques han causado víctimas. El mando de la OTAN ha anunciado que las acciones de ayer no suponen la reanudación de los bombardeos contra los radicales serbios de Bosnia. A mediados de septiembre, cuando in terrumpió sus ataques contra objetivos serbios una vez que forzó el levantamiento del cerco artillero de Sarajevo, la Alianza Atlántica explicó que el espacio aéreo bosnio era ya totalmente seguro para sus aviones, porque el sistema de defensa antiaérea serbia había sido aniquilado. Los cazabombarderos que intervinieron ayer lo hicieron tras ser detectados por los operativos radares serbios. Bajo nuevas y más flexibles normas, -una vez que la ONU ha- sido privada de su capacidad decisoria en acciones militares-, los pilotos hicieron inmediatamente uso de sus misiles antirradar. El ministro de Ex teriores ruso, Andréi Kózirev, condenó ayer el nuevo ataque de la, OTAN.Un portavoz de las Naciones Unidas en Sarajevo dijo ayer que la contraofensiva de las fuerzas del general Ratko Mladic está perdiendo fuelle en tomo a las localidades de Otoka y Bosanska, Krupa, al oeste de Banja Luka y no lejos de Bihac. Prosigue, sin embargo, la presión del Ejército bosnio contra la localidad de Tmovo, al sur de la capital, para intentar forzar la apertura de un pasillo hacia el enclave oriental de Gorazde. Aquí, los .morteros de los sitiadores serbios mataron el martes a dos personas.

"Serias respuestas"

Mientras se producían estos ataques aéreos, el negociador estadounidense, para los Balcanes, Richard Holbrooke, que viajó a Sarajevo acompañado del mediador europeo Carl Bildt, anunciaba progresos en las conversaciones poco antes de trasladarse a Belgrado con "serias respuestas" del Gobierno bosnio para un alto el fuego.El enviado estadounidense en los Balcanes, que sostuvo ayer en Sarajevo su tercera tanda de conversaciones en cinco días con los dirigentes bosnios, anunciaba por la tarde, mientras sobre el cielo de la capital se escuchaba, el estampido de los cazabombarderos aliados, que regresará hoy a Sarajevo con la respuesta serbia -del presidente Slobodan Milosevic en nombre de los serbios de Pale- a las condiciones del presidente Alia lzetbegovic.

Bildt asistirá hoy en Roma a una reunión ampliada del Grupo de Contacto, en la que se comenzarán a delinearse los planes aliados para la construcción de una Bosnia en paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_