_
_
_
_
_

Asesinado a tiros en Argel el periodista número 45

Habla ya, paz. Éste fue el título del último artículo que escribió el periodista Omar Aurtilane, redactor jefe del rotativo en árabe Al Jabar (La Noticia), muerto ayer a tiros por un comando integrista en las calles de Argel. Aurtilane se convirtió así en el 45º periodista asesinado en Argelia en los últimos tres años. El atentado se produce en plena ofensiva integrista contra las elecciones presidenciales, cuyo prólogo finalizó ayer con la presentación oficial de las candidaturas.

La muerte del número dos de Al Jabar se produjo a primera hora de la mañana a unos 200 metros del periódico. Un joven le disparó cinco tiros en la cabeza. El cuerpo fue trasladado directamente al depósito de cadáveres del cementerio de Bologhine, a la otra punta de Argel, donde ingresan todas las víctimas de la violencia.

Omar Aurtilane tenía 36 años de edad, estaba casado y era padre de un hijo de dos años. Hace alrededor de medio año que dejó su barrio de Bab el Oued, por considerarlo demasiado inseguro, y se transladó a vivir al de Belcourt, muy cerca de la Casa de la Prensa, el antiguo cuartel convertido en sede de la mayor parte de los penódicos de la capital, incluido Al Jabar.

Aurtilane pertenecía a la generación de nuevos periodistas argelinos, formados en la primavera política de 1988. Fue además uno de los impulsores del Movimiento de Periodistas Argelinos, el primer sindicato profesional, impulsado para defender la libertad de expresión y acabar con el monopolio de la prensa estatal, representada durante más de tres décadas por el Mujhadine, el órgano oficial del ex partido único Frente de Liberación Nacional.

Periódico independiente

La víctima era miembro fundador y accionista de Al Jabar, uno de los periódicos de más prestigio y rigor de Argelia, Con una tirada récord próxima a los 150.000 ejemplares, reducida en los últimos meses a 90.000 como consecuencia del incremento del precio forzado por la carestía del papel. Su redacción, compuesta por 30 profesionales, optó desde la aparición del rotativo, hace cinco años, por una singladura independiente, democrática y pacifista, al margen del poder y criticando al mismo tiempo a los grupos radicales armados.El asesinato de Omar Aurtilane se produjo pocas horas después de que los aspirantes a las elecciones presidenciales presentaran ante la Administración sus candidaturas, avaladas por las preceptivas 75.000 firmas. Ayer, Al Jabar aseguraba. en primera página que sólo cinco candidatos, más el presidente Liamín Zerual, habían logrado cumplir este requisito. Los aspirantes oficializados son, además del general presidente, el líder berberista Said Sadi, el islamista moderado Mahfou Nalinali, ex primer ministro Reda Malek, el líder republicano Nufedín Bukruh. y el ex responsabl e de la Gendarmería Ahmed Bencherif. Junto a esta información, Aurtilane escribía su columna sobre la paz en Argelia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_