Los obispos y el Gobierno cubanos, desmienten que haya negociaciones secretas con el Vaticano
La Conferencia de Obispos Católícos de Cuba y. las autoridades de La Habana desmintieron ayer tajantemente que existan negociaciones secretas entre el Vaticano y el Gobierno. de Fidel Castro para preparar un viaje del papa Juan Pablo II a la isla el próximo mes de febrero. El mentís se refiere a la información publicada el pasado sábado por EL PAÍS, obra del periodista norteamericano de origen polaco Tad Szulc autor de extensas biografías del Pontífice y de Castro.
"Tanto la pretendida existencia de tales negociaciones como la visita del Papa a Cuba en febrero próximo carecen de todo fundamento", dice una nota de prensa difundida ayer, por la conferencia episcopal cubana. La nota agrega que "a partir de noticias verdaderas", como viajes de altas figuras de la Iglesia a Cuba, referencias a la isla en discursos del Papa y otros hechos referidos "por Tad Szulc" en varios rotativos de diferentes países, "se ha tejido una trama que está muy lejos de la realidad".
No hay nada nuevo respecto a las relaciones Iglesia-Estado en Cuba ni en relación con el viaje del, Papa a nuestro país", aseguran los obispos cubanos, que concluyen que "no ha habido ni hay ninguna trama pública". El portavoz de la Cancillería cubana, Rafael Dauza, indicó que es "absolutamente falso" que haya negociaciones secretas con el Vaticano. Dauza dijo que, Cuba no necesita un mediador con EE UU, y que la invitación de los obispos cubanos al Papa para viajar a la isla es vieja. Szulc señalaba que él Papa podría pedir a Bill Clinton, cuando se reúna esta semana, que EE UU levante el embargo a Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.