Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU acusa al PP de presionar contra su propia petición de investigar los GAL

La aparente luna de miel que vivieron meses atrás el PP e Izquierda Unida parece que toca a su fin por culpa del caso GAL. Rosa Aguilar, portavoz del Grupo Parlamentario de IU-IC en el Congreso, desplegó ayer un discurso extraordinariamente irritado contra los populares, a los que llegó a acusar de filibusterismo y de llevar a cabo presiones sobre otros grupos parlamentarios para que voten contra la propia propuesta del PP que se debatirá mañana para crear una comisión investigadora sobre los GAL. La irritación que Aguilar tenía era consecuencia inmediata del veto expreso del PP para que se acumulen en el mismo debate su propuesta y la de IU, que incluye una mención específica al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián.

La portavoz de IU dijo con tono muy firme que el PP había mantenido una postura que no tiene parangón al impedir que se acumulen dos iniciativas cuyo objeto coincide: los GAL. Además, acusó a los populares de "filibusterismo parlamentario y de practicar un doble lenguaje" en un intento claro, dijo, "de engañar a los ciudadanos" .

Aguilar se despachó a gusto contra el PP al hablar de "apropiación indebida y desleal" de iniciativas de su grupo y de otros, y asegurar que el PP, "cuando se quita la careta" muestra "los modos intransigentes de la derecha de siempre".

Confirmación del PNV y CiU

El Grupo Popular, por medio de Enrique Fernández Miranda, portavoz adjunto, negó tajantemente que su grupo haya presionado a nadie, pero fuentes parlamentarias del PNV que pidieron no ser citadas con su nombre aseguraron, ayer mismo que diputados de CiU les habían trasladado la petición expresa de algún dirigente del PP para que se opongan a la propuesta que el propio PP defenderá mañana desde la tribuna, de forma que fracase y no se investigue a los GAL. También el líder de Unió, Josep Antoni Duran, confirmó la existencia de presiones del PP en contra de su propia propuesta.Joaquim Molins, portavoz de CiU, criticó la postura del PP al impedir que se acumulen los debates de su proposición y de la de Izquierda Unida, pero negó "rotundamente" haber recibido presiones del PP para que voten contra la comisión GAL. Sin embargo, aseguró que "no tiene sentido que la Cámara debata una semana sí y otra también sobre temas idénticos", con lo que dejaba claro su rechazo a la oposición del PP para acumular los dos debates.

El socialista Joaquín Almunia aseguró que había sentido "sonrojo" por la actitud del PP vetando la acumulación de iniciativas sobre los GAL, la promovida por IU, PNV y Grupo Mixto, de una, parte, y, por otra, la que los populares han presentado en solitario.

Por cierto, que esa presentación también fue criticada por Rosa Aguilar y, más suavemente, por Molins, porque los dos aseguraron que los populares se habían dado una prisa anormal para adelantarse a la iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995