Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco apelará a los tribunales europeos en el conflicto del gas

El conflicto de competencias suscitado entre los Gobiernos central y vasco sobre la construcción de una planta de regasificación en Bilbao entra en una fase de forcejeo político. El Ente Vasco de la Energía (EVE) asegura que recurrirá ante la Unión Europea (UE) si el Gobierno central pretende impedir Juridicamente la construcción de la planta y critica los argumentos económicos del Gobierno contra la instalación regasificadora.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Gobierno vasco, ha anunciado su intención de elevar el conflicto de competencias surgido a raíz del proyecto de planta de regasificación de Bilbao a los tribunales europeos si la concesión del Ejecutivo autónomo es recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El Ministerio de Industria asegura que la Administración vasca carece de competencias para autorizar la construcción de una planta regasificadora y ha anunciado que en ningún caso aprobará el proyecto.Portavoces autorizados del EVE, que preside Javier Retegi, indicaron ayer que el 17 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la solicitud ante el Gobierno vasco para la concesión admnistrativa de la planta de regasificación. Vencido el plazo para las alegaciones, a falta de que la Administración vasca resuelva el expediente, los abogados del Estado deberían presentar el recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal vasco.

Contradicciones

El EVE reiteró ayer la "voluntad inequívoca del Gobierno Vasco" de construir una planta que supondrá una inversión de 20.000 millones de pesetas y que tendrá una potencia máxima de 20.000 millones de termias. El EVE considera además que hay contradicciones en la argumentación del Ministerio de Industria. "El Ministerio de Industria rechaza la planta de regasificación del puerto de Bilbao porque su autorización compete exclusivamente al Estado y recuerda al Gobierno vasco que la competencia gasista es de Industria; pero dice que no hay monopolio de importación de gas natural licuado. Esto es una contradicción en las leyes de libre competencia de la UE".El EVE califica de demagógica la subida tarifaria doméstica entre. el 0,6% y el 3% que sufrirán los usuarios si se construye la instalación. "El principio básico del EVE es que la planta será competitiva. Empeñarnos en un proyecto que fuese a encarecer las tarifas de energía es pura demagogia. Las tarifas se fijan vía Boletín Oficial del Estado y, por tanto, es la Administración central su último responsable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • Dice que la regasificadora "será rentable"