88 rapaces murieron en 1994 por los molinos de viento de Tarifa
Unos días después de la inauguración de la ampliación del parque eólico de Tarifa, la Sociedad Española de Ornitología, (SEO) ha difundido las principales conclusiones de su estudio de un año sobre el impacto en la avifauna de los molinos de viento instalados en esta zona, junto al estrecho de Gibraltar. En total, 106 aves resultaron muertas por colisión con los aerogeneradores ya instalados en Tarifa a lo largo de 1994; de ellas, 88 eran rapaces. Las especies más afectadas han sido el cernícalo y el buitre.El informe de SEO señala: "La mortalidad registrada se considera muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente. El 83% de las aves muertas corresponde a rapaces, todas ellas especies protegidas. La tasa de, aves mediano-grandes muertas por aerogenerador es la mayor concocida hasta la fecha en todo el mundo". Destaca que la Peligrosidad de los aerogeneradores no es homogénea: "En PE-SUR, el 57% de las muertes- de buitres se produjo en sólo 28 de los 190 molinos". Y añade: "Como medida correctora para reducir la importante mortalidad detectada en PESUR, se recomienda el retraso en el arranque de los aerogeneradores más conflictivos hasta velocidades de viento de como mínimo, 8,5 metíos por segundo. En caso de que esto no resultara eficaz, debería plantearse el desmantelamiento de dichos aerogeneradores". La SEO pide especial cuidado en la ubicación de las máquinas y muestra su satisfacción por el anuncio de la Junta de Andalucía, de que va a elaborar un Plan Global de Aprovechamiento Eólico, del Campo de Gibraltar.
El término de Tarifa cuenta ya con 358 molinos de viento -esta semana se han puesto en marcha otros 90 de la empresa norteamericana Kenetech- y existen proyectos para instalar a corto plazo otros 800. En total, casi 1.200 molinos.
En la zona -un paisaje único entre dos mares y, dos continentes- se dan dos circunstancias excepcionales: es una de las áreas europeas con más viento y más propicia para rentabilizar la energía eólica, y, a la vez, es vital para el paso de aves que migran entre África y Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.