MÚSICA

Unos 'seudopanchos' encantaron al público de Alcalá con los boleros de siempre

En los carteles anunciadores. del teatro Cervantes de Alcalá, el domingo pasado, salía la foto de un trío Los Panchos sorprendentemente joven si se tiene en cuenta que el legendario grupo se fundó en 1944. Rafael Basurto, desde Lima, uno de los cantantes de los verdaderos Panchos, denunció "a estos imitadores". Éstos mantienen que son "continuadores del estilo" y que el fundador del trío, Alfredo Gil, les ha dado permiso, les ha enseñado y les ha cedido el nombre. Encantaron, con todo, al público de Alcalá, que gozó con los -auténticos- boleros de siempre.

Más información

La historia del mítico trío mexicano Los Panchos, auténticos monarcas el bolero y de la canción romántica, es laberíntica y está llena de cambios, "traiciones" y pleitos por el uso legal del nombre artístico. Nacieron en plena Guerra Mundial, en mayo de 1944, en un teatro de Nueva York. La primera formación estaba compuesta por Chucho Navarro; en la segunda voz, Alfredo El Güero Gil, encargado de contrapuntear con la guitarra, y Hernando Avilés, la primera voz. A lo largo de más de treinta años, Navarro y Gil fueron cambiando al cantante. El último que compartió con ellos la gloria de pertenecer a Los Panchos fue Rafael Basurto. En 1979, Gil se retira, el grupo incorpora a otro guitarrista, Gaby Vargas, y así, Navarro, Basurto y Vargas viajan por todo, el mundo pidiéndole a un reloj que no marque las horas y recordando a una mujer que lo dejan todo si les dice "ven".Hace dos años, Chucho Navarro murió, y Basurto funda un trío por su cuenta, que también, cómo no, llama Los Panchos. El Güero Gil contraataca y en mayo del año pasado apadrina a los integrantes del Trío Romántico, formación compuesta por tres jóvenes músicos de corte romántico, y les cede el nombre. Éstos fueron los que actuaron el pasado domingo en Alcalá, con el beneplácito de uno de los fundadores del antiguo grupo y la cólera del último de sus cantantes.

Herederos

Los tres seudopanchos o nuevos Panchos están convencidos de que son los herederos del legendario trío. "Mantenemos el espíritu y hemos trabajado mucho con Alfredo Gil, nuestro maestro", dice uno de ellos, Alejandro Flores, de 28 años."El falso Pancho es Basurto, porque él se ha apropiado de un-nombre que no le corres ponde", añade José Martínez, de 27 años, la primera voz del conjunto. "La empresa de este grupo es de don Alfredo Gil, que cobra por cada actuación que damos; si algún día nos en contramos con el traidor de Ba surto puede haber un tiroteo", añade Damián Aboytes, el tercero de la formación. Los Pan chos que actuaron en Alcalá cantan los temas de siempre con el tono de siempre, ya que siguen al pie de la letra las instrucciones de su, mentor, El Güero Gil. Gil tuvo la feliz idea de incorporar. una guitarra pe quena, llamada requinto, que contrapunteara las voces. Sus descendientes actuaron don la misma técnica.

Sobre la firma

Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción