_
_
_
_

El Ayuntamiento baja el precio de los análisis del agua y sube las piscinas

Vicente G. Olaya

Los impuestos, tasas y servicios municipales subirán en 1996 un 4,7%. Pero esta cifra sólo es una media, porque el Ayuntamiento no aplicará el mismo incremento a todo. Algunos servicios se elevan hasta un 20% (las piscinas, para, los niños), otros, se mantienen (la grúa o la ORA), y algunos bajan, como los análisis de agua. Las orderanzas fiscales de 1996 establecen otro día de museos gratis: el domingo.

Pedro Bujidos, el concejal de Hacienda, anunció ayer en la comisión del área -donde se estudiaron las futuras tasas e impuestos municipales que el equipo de gobierno quiere aprobar el viernes en el pleno- que casi todo subirá el año que viene. Hay ejemplos para todos los gustos: desde el billete de la barca del Retiro (un 20%), al impuesto de bienes inmuebles (IBI), un 4,7%.Entre las subidas 'más espectaculares de las nuevas tasas municipales destaca, el incremento de un 20% en el precio de la tarjeta mensual infantil de baños (de 900 a 1.000 pesetas), el alquiler de pabellones y piscinas (de 20.000 a 24.000 pesetas) y los reconocimientos médicos para deportistas (de 5.000 a 6.000 pesetas). "Con lo que recaudamos actualmente por estos conceptos sólo cubrimos un 35,72% de los costes. No tiene sentido que los madrileños que no acudan a las piscinas municipales tengan que sufragar estos gastos", aduce.

Los alquileres de apartamentos tutelados para personas mayores (pisos que el Ayuntamiento alquila a ancianos con escasos recursos) costarán a los inquilinos entre un 20% y 25% de sus ingresos totales. Actualmente se les cobraba entre el 15% y 20%. "Se sube porque lo recaudado por este concepto sólo cubre el 7,41% de su mantenimiento", relata Bujidos.

El concejal del PSOE Enrique Tierno responde: "El PP defiende con estas subidas que, sólo los que tengan dinero puedan acceder a determinados servicios. Desconocen lo que es la función social de un Ayuntamiento, e incluso dicen que así los ancianos valorarán más lo que se les da", dice.

Cuestión de cambio

La entrada al planetario municipal se elevará un 10,22% (de 300 a 325 pesetas). "Sube en esa cuantía porque el propio planetario nos pidió que la elevásemos en una cantidad múltiplo de 25 pesetas, ya que subirla 12 pesetas les provocaría graves problemas de cambio", explica el edil.Entre los impuestos y tasas que no suben destacan el impuesto de actividades económicas (IAE), la tasa de la grúa (18.500 pesetas), el saneamiento del agua, la contribución del taxi, la ORA, las casas de baño y los servicios del Patronato de Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También descienden aIgunas tasas del laboratorio municipal. Los análisis de agua pasan de 31.340 pesetas a 17.860. "Si el análisis es completo, costará 81.300 pesetas, cuando antes se cobraba 197.000. Queremos que la gente analice el agua porque", asegura el edil, "es un tema importante".

Algunas de las tarifas de los museos también bajan o se mantienen. Los jubilados pagarán 150 pesetas si quieren entrar en el Museo Municipal, en el templo de Debod o en el de la Florida. Este año, el billete les cuesta 200 pesetas. El Ayuntamiento establece, además del miércoles, el domingo como día de acceso gratuito a los museos. "Se trata de incentivar la cultura entre los madrileños", asegura Bujidos.

Franco González, edil de IU, responde: "Todo eso está muy bien. Sólo olvidan que se han incrementado los impuestos que. más repercuten en los ciudadanos y que la subida media de todos ellos es muy superior al IPC que estima el Gobierno central. Si éste considera que el IPC subirá un 4,2%, ¿por qué el Ayuntamiento, sube los impuestos un 4,7%?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_