El fiscal se opone a los recursos de Manglano y Perote en el 'caso GAL'
La fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a los recursos interpuestos por los defensores del teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director del Cesid, y del coronel Juan Alberto Perote, que fue su número dos en el centro, contra el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado 21 de septiembre en el que acusa a los dos militares de colaborar con los GAL en el atentado contra la cafetería del hotel Monbar de Bayona (Francia), en el que murieron cuatro personas. En un escrito enviado hoy al magistrado, el fiscal le solicita que confirme el auto en el que acusó a Manglano y Perote por existir indicios de delito de colaboración con banda armada.
El juez impuso a ambos ex miembros del Cesid diversas de medidas cautelares entre ellas la obligación de comparecer cada 15 días ante la Audiencia Nacional y la prohibición de abandonar el territorio nacional.
Según el juez Garzón, Manglano ordenó a Perote desarrollar "una serie de actuaciones en beneficio o para facilitar las acciones, de la organización terrorista denominada Grupos Antiterroristas de Liberación".
El magistrado precisó en el auto que, siguiendo las órdenes de Manglano, Perote elaboró el acta fundacional de los GAL, que aportó Ricardo García Dambórenea al juez a principios del pasado mes de septiembre, así como una nota de despacho sobre el inicio inminente de actividades armadas en el sur de Francia contra ETA por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y mercenarios.
Asímismo, señaló que Perote también había fabricado un sello de caucho con el anagrama de los GAL para que se utilizara por miembros del Ministerio de Interior en la reivindicación de futuros atentados de esa organización terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.