_
_
_
_

450 dibujos para conocer a Modigliani

La colección Alexandre, con los años juveniles del artista, expuesta en el Reina Sofía

"La realidad es más bella que la leyenda", declaró ayer el historiador Noël Alexandre al presentar en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, el catálogo libro y la exposición sobre los 450 dibujos de Amedeo Modigliani (Livorno, 1884-París, 1920). Durante 12 años, ha investigado los años juveniles del artista, sepultados en leyendas y bohemias, a través de la colección de su padre, Paul Alexandre, amigo y primer comprador de sus obras. La exposición se inaugura hoy, con asistencia de la reina Sofía, en la planta tercera del museo, donde permanecerá hasta el 8 de enero.

Más información
El laboratorio íntimo

Noël Alexandre manifestó ayer que con su libro-catálogo Modigliani desconocido se cuestiona todo lo publicado hasta ahora, incluidas las falsas interpretaciones, sobre los comienzos artísticos de Modigliani en París. Añadió que, tras un estudio meticuloso y paciente, que no pudo realizar su padre, ha preferido mostrar todo el mate rial inédito, que comprende testimonios, documentos y dibujos de la antigua colección de Paul Alexandre. Hace dos años comenzó en el Palazzo Grassi, de Venecia, la exposición itinerante de los dibujos desconocidos de Modigliani. Tras recorrer seis ciudades llega a España, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya, donde, en el Reina Sofía, se exponen 330 dibujos y seis pinturas, y a partir del jueves 120 dibujos en la sala del BBV de San Nicolás, de Bilbao. La muestra terminará su periplo en el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Agrupados por temas, las salas y pasillos, con la luz exacta para ver los dibujos, cuelgan las secuencias de los primeros dibujos, los retratos de la familia Alexandre, las cariátides, las cabezas escultóricas, el teatro y el circo, los estudios del natural, los desnudos femeninos y los retratos. Las obras son el único testimonio del trabajo de Modigliani entre 1906 y 1914, desvelado ahora por Noël Alexandre. A partir de la guerra europea se pierde el contacto entre el pintor y el coleccionista, que fue movilizado.

Junto a los dibujos, la exposición ha incorporado seis cuadros -uno de ellos de la colección de Juan Abelló-, donde figuran retratos de Drouard y Alexandre, junto con fotografías de la primera exposición de esculturas en el estudio de Souza Cardoso y distintas imágenes de los artistas en el estudio de la calle Delta. En vitrinas se han situado su cuaderno de apuntes de 1906-1907-48 páginas con estudios de circo y desnudos-, notas biográficas escritas por su madre, postales, fotografías de los estudios y cartas a Brancusi y Paul Alexandre.

Para la comisaria de la muestra, Ana Beristáin; los dibujos demuestran que el pintor, "además de genio, era un virtuoso, con una búsqueda de la pureza y la coherencia, a partir de la Grecia arcaica y el arte africano".

La distribución en secuencias de temas facilita la compresión y la manera de trabajar del artista, que de una sesión de 15 minutos de una modelo podía sacar hasta diez dibujos. Beristáin señaló que con cuadros como la Cariátide del Museo de Dusseldorf se completa el proceso. Noël Alexandre comentó ayer, ante varios ejemplos de cariátides, que el pintor reflejaba a partir de la ornamentación clásica la belleza de la mujer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_