_
_
_
_

La humedad obliga a clausurar un centro de salud que atendía a 15.000 personas

El centro de salud de la calle de Húmera, del barrio de San Andrés, en Fuenlabrada (165.000 habitantes), inaugurado hace cinco años, cerró para siempre este fin de semana a causa de la humedad. La acumulación de agua sobre las paredes del recinto médico ha obligado a hacer obras de reforma sin resultado positivo. La humedad ha hecho irrespirable su ambiente, según los trabajadores del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Las filtraciones han originado alergias a los médicos.

Para evitar nuevas dolencias entre los trabajadores sanitarios, el Insalud ha decidido trasladar a los facultativos del centro, que ha sido precintado, a otro ambulatorio cercano. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo está investigando las condiciones sanitarias del centro. Desde hoy todas las consultas de la calle de Húmera serán atendidas en el centro de la calle de Málaga.Según el Insalud, el problema del agua se descubrió hace tiempo."Se ha tomado esta decisión para evitar más problemas", precisó una de las responsables del área sanitaria número 9, donde están comprendidas las localidades de Fuenlabrada, Leganés y Humanes.

El Insalud asegura que el centro de salud cerrado se abrió en 1990. Su apertura fue provisional, mientras se levantaba un centro de salud en la calle de Canarias. Sin embargo la constructora encargada de levantar el nuevo edificio quebró.

Han pasado cinco años y el centro no está acabado. La concejal del Área Social de Fuenlabrada, Lucila Corral, señaló ayer: "En principio está previsto que el centro se abra de nuevo en noviembre, aunque no acabamos de creérnoslo, e insistiremos en la necesidad de que se finalice de una vez por todas".

Menos esperas

Por otra parte, el Insalud ha acordado la contratación de cinco médicos en Fuenlabrada para acabar con las largas listas de espera que soporta esta localidad. Los nuevos facultativos se incorporarán al centro de especialidades, del barrio del Arroyo.En este municipio los vecinos tienen que aguardar un año para ser atendidos por el oftalmólogo. o el ginecólogo.

Los propios facultativos reconocen que las listas de espera de Fuenlabrada son las más largas de toda la Comunidad. Un dato que ha confirmado el Insalud.

Además de ampliar la plantilla, se instalará en el mismo centro sanitario una unidad de atención ambulatoria de la Asociación de Lucha contra el Cáncer, para que se practiquen mamografías [pruebas para detectar tumores en las mamas].

Pero Javier Roldán, gerente del área sanitaria número 9, a la que corresponde Fuenlabrada, advierte que la contratación es de carácter temporal.

Roldán comunicó al Ayuntamiento de Fuenlabrada que en los presupuestos del próximo año se incluirá la contratación de cuatro médicos más en la plantilla del centro del Arroyo para mejorar la atención al paciente y resolver los problemas existentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó el jueves, en sesión plenaria, el proyecto de expropiación de los terrenos donde se construirá el nuevo hospital de la localidad.

El centro ha sido incluido en el plan de salud de la Comunidad de Madrid, pero aún no ha recibido la necesaria bendición (es decir, una partida presupuestaria) del Ministerio. de Sanidad.

La superficie reservada supera los 85.000 metros cuadrados y está situada en el camino del Molino, junto a la carretera de circunvalación que une Fuenlabrada con Móstoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_