_
_
_
_

El canal de Isabel II penaliza con fuertes subidas de tarifas a los que más agua consumen

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, del Partido Popular, y el gerente del Canal de Isabel II, Roberto Domínguez, anunciaron el viernes que el precio del agua subirá un 3,3% para la mayoría de las familias madrileñas: las que consumen menos de 500 litros diarios. A los derrochones que pasen de esa cifra les augura una subida bastante más gravosa. De momento no se ha fijado cuánto más pagarán en la factura los que más agua consumen, pero en todo caso, Beteta avisa que sobrepasará el índice de precios al consumo (IPC) previsto.

Más información
Pacto para saldar la deuda por depuración

El consejero añade que la subida del 3,3% (inferior al IPC previsto por el Gobierno central, 3,5%, y bastante por debajo de la tasa de inflación interanual, 4,2%) afectará al 84% de las familias madrileñas. "Con esta propuesta se pretende no gravar el bolsillo de la economía doméstica básica", razona Beteta. Ese aumento en la factura está pendiente de recibir el visto bueno de la Junta Supe rior de Precios. Si ese organismo, donde son mayoría los dirigentes del PP, aprueba las nuevas tarifas, se aplicarán a partir de enero. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dabe ratificar también la subida.

Este nuevo sistema de tarifas por bloques progresivos permitirá así penalizar en la factura a los que más consumen. Hasta ahora sólo se aplicaba al consumo.

Éstas se aplicarán también a los conceptos de depuración y distribución del agua. Aquellos que gastan menos de 150 litros diarios (unos dieciochometros cúbicos) seguirán disfrutando de la exención del pago de la tarifa variable y tan sólo pagarán la cuota fija, que también subirá (entre un 3,3% a un acuerdo para y 3,5%).

Personas solas y mayores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este último caso se encuentran, principalmente, las personas que viven solas y personas mayores.El Canal pretende fomentar el ahorro de agua y, según las cifras que maneja, prevé una reducción del gasto de agua de un 2%.

Beteta señala que, aunque la situación no exige por ahora restringir el suministro de agua, es preciso ahorrar y usar el agua con cuidado para no desperdiciar un recurso tan valioso. Para predicar el ahorro con el ejemplo, el Canal planea invertir 10.000 millones de pesetas en 1996, de los que 4.500 se dedicarán a renovar la red de distribución del agua ya que en algunos puntos registra pérdidas del 30% al 40% del volumen que circula por las conducciones.

También se destinarán 400 millones para abrir pozos, que garanticen el suministro en situaciones de sequía.

Actualmente, un tercio de la cantidad de agua que el Canal de Isabel II distribuye procede del río Alberche y de pozos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_