_
_
_
_

La capa de ozono en España se redujo un 10% en los últimos 20 años, según los meteorólogos

La degradación de la capa de ozono sobre la península Ibérica está llegando a niveles preocupantes: ha adelgazado al menos un 10% en los últimos 20 años, según varios expertos que han participado durante tres días en unas jornadas científicas que ha celebrado en Vila-seca (Tarragona) la Asociación Meteorológica Española (AMC). El director del programa Antártida del Instituto Nacional de Metereología, Juan María Cisneros, apuntó que esta reducción de la capa de ozono puede estar afectando ya a procesos de tipo biológico, tanto en los humanos y animales como en la vegetación.Este problema se planteó en una ponencia sobre el incremento de la radiación ultravioleta derivada de la, disminución de la protectora capa de ozono estratosférica, presentada por el físico Alejandro López Tolosa, vicepresidente de la AMC. En la ponencia se pone de manifiesto que la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas causará efectos importantes sobre el hombre y los animales, como afecciones pulmonares, trastornos respiratorios, lesiones oculares o mutaciones producidas por los daños producidos en el ADN. La alteración de la función clorofílica también causará trastornos en las plantas

Tolosa manifestó que esta situación se agravará en los próximos años porque, a pesar de los acuerdos de Montreal y Copenhague, los efectos de los clorofluorocarbonos (CFC) -en la atmósfera -continuarán activos durante unos 10 años, como mínimo, y no se preve una recuperación de la capa de ozono hasta dentro de 25 o 30 años.

Juan María Cisneros manifestó que ya se han detectado trastornos en las plantas de crecimiento rápido. Comentó que la población deberá tomar más precauciones, especialmente en las épocas en que la reducción de la capa de ozono es mayor: a finales de invierno y durante la primavera.

Alejandro López manifestó, en este sentido, que sería recomendable iniciar campañas de información y concienciación a la sociedad sobre los riesgos potenciales que existen y la manera de combatirlos. Otra medida indicada en la ponencia es la de conseguir que la información sobre los riesgos de las radiaciones ultravioletas "llegue a tener la misma categoría que la que actualmente tiene el aviso de un temporal en la mar o un huracán en el Caribe".

Los problemas de la capa de ozono se debatieron de forma marginal en unas jornadas que se dedicaron a debatir y analizar la desertificación y degradación del suelo en España. El tema se abordó durante tres días, y en el documento de conclusiones se puso de manifiesto que el 25% del territorio nacional puede considerarse desértico y otro 50% puede sufrir procesos de degradación. Por ello, la Asociación Meteorológica Española ha lanzado un grito de alarma para adoptar soluciones urgentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_