Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acuerdo naval permitirá a Astilleros ser rentable en 1997, según su presidente

El presidente de Astilleros Españoles, Carlos Martínez-Albornoz, señaló ayer que si sale adelante el actual plan de viabilidad del grupo naval "volverán los números negros en el año 1997 y al año siguiente se puede conseguir una rentabilidad del 5% sobre los recursos propios del grupo". En un encuentro con la Asociación de Periodistas Europeos, recalcó que el acuerdo global es inminente y que falta tan sólo resolver la cobertura de las bajas incentivadas.Astilleros ha ofrecido una plan de bajas que afectará a 3.850 trabajadores. Quedan por concretar un pequeño excedente de otras 130 personas. Es decir, que la plantilla quedaría en 6.100 personas. La empresa ha ofrecido a las prejubilaciones el 70% del salario bruto, tres años de congelación salarial y después un incremento de 2% anual.

Esta oferta no les ha convencido a los sindicatos que han supeditado la firma del acuerdo final a que se ofrezca una cobertura de prejubilaciones del 79%, que fue el ofrecido en el plan de reconversión siderúrgica. El propio presidente de Astilleros señaló que esta petición debe aprobarla el Gobierno, como hecho excepcional, tal y como hizo con el sector siderúrgico. El presidente de Astileros se quejó ayer también del poca receptividad que mostraron los diferentes consejeros de Industria de las Comunidades Autónomas dónde se hallan los centros del grupo naval. Para estos consejeros, "era mejor dejar la situación como estaba" a pesar de que reconocían que las cifras económicas eran de fuerte crisis y la rentabilidad no se veía venir si no se cambiaba radicalmente.

Ayer el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, afirmó en Valladolid que el preacuerdo en el sector naval "no hay que atribuirlo a la violencia" de las protestas laborales, sino a la "capacidad de movilización responsable y a la capacidad de propuesta de las sindicatos". Según el líder sindical, el sector tiene despejado su futuro porque no es una actividad ruinosa y su nivel tecnológico es bueno.

Por su parte, el consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, manifestó ayer en Cádiz, que el acuerdo entre la Agencia Industrial del Estado y los sindicatos sobre el futuro de la empresa "está cercano, aunque queda un camino por recorrer". Marrero considera positivos los avances alcanzados en las conversaciones entre las partes implicadas en el conflicto del sector naval, pero considera "delicado" el asunto de la financiación de las prejubilaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 1995