_
_
_
_
_

El juez vuelve a citar a Perote al no devolver los papeles del Cesid

Miguel González

El coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, deberá comparecer a las 12.00 de hoy ante el titular del juzgado togado militar central número 1, Jesús Palomino, tras expirar, el miércoles pasado, el plazo que le dio el juez para que devolviera los documentos que presuntamente sustrajo del servicio secreto, buena parte de los cuales han sido difundidos en la prensa en los últimos meses.Perote ya compareció el lunes ante el juez Palomino, quien le interrogó sobre los nuevos documentos del Cesid publicados por El Mundo; entre ellos, un informe sobre la manipulación de pruebas en el caso del tiro en la nuca, la muerte de la etarra Lucía Urigoitia en 1987. Perote restó valor al documento por considerar "poco fiable" su contenido.

Al término de la comparecencia, y a pesar de que Perote negó conservar copias de los documentos que se llevó "inadvertidamente" del Cesid en noviembre de 1991 y que devolvió dos meses después, el juez le requirió para que entregase los papeles que se supone todavía mantiene en su poder en un plazo de 24 horas, que luego amplió en 24 más.

Indicios de falsedad

El requerimiento judicial obedeció a que Palomino tiene indicios suficientes para pensar que el antiguo espía miente cuando afirma que no tiene copias de los papeles del Cesid. De hecho, el coronel y el abogado que comparte con Mario Conde, Jesús Santaella, no rechazaron de plano el requerimiento del juez, como hubiera sido lógico si su cumplimiento era imposible.Fuentes gubernamentales indicaron que ya no hay interés alguno en recuperar bajo mano los documentos que se llevó Perote, como se intentó hasta la semana pasada, sino que se trata de que los entregue al juez y dé cuenta del uso que les ha dado.

Tras su declaración de hoy, el juez podría ordenar el reingreso en prisión del coronel, modificando la situación de arresto domiciliario de la que disfruta desde que el pasado 15 de julio abandonó la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid), que el lunes mantuvo inalterada.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que el lunes comparecerá ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta de la documentación sustraída, afirmó ayer que "todos los documentos que tienen la calificación de secretos oficiales son sensibles para la seguridad del Estado, y no precisamente para la seguridad del Gobierno" como han dicho varios partidos de la oposición, informa Javier Cuartas. Suárez Pertierra mostrará a los miembros de la comisión (uno por cada grupo parlamentario, salvo el mixto) algunos de los documentos que se llevó el agente secreto, para demostrarles su importancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suárez Pertierra admitió que "el Cesid ha tenido un problema de control y esto provocará seguramente algún tipo de reestructuración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_