_
_
_
_

Fuenlabrada padece las listas de espera más altas de la región

Los vecinos de Fuenlabrada (165.000 habitantes) son los pacientes de la región que más esperan para ser atendidos por el ginecólogo, el dermatólogo, el oftalmólogo y el resto de médicos especialistas. Según los propios facultativos y los usuarios, la ciudad sufre las listas de espera más amplias de la Comunidad debido a que los recursos no son suficientes para atender a una población de 180.000 habitantes. El Insalud ha confirmado los datos, aunque asegura que se atienden sin demora los casos más urgentes.

El único centro de especialidades de Fuenlabrada es el ambulatorio del Arroyo. Allí, según la opinión de los facultativos en oftalmología hay que esperar 317 días para ser atendido en la primera consulta. En reumatología y neumología, cinco meses; y 69 días en dermatología. En la consulta del ginecólogo hay 2.400 mujeres inscritas. Al menos, todas tendrán que esperar ocho meses para pasar por el centro médico.Una de las pacientes señaló el pasado martes que para una mamografía le han citado el mes de noviembre de 1996: "No comprendo cómo para una revisión pueden tardar tanto tiempo", comentó indignada.

Los usuarios también se quejan del servicio de traumatología, donde existe una lista de espera de dos años y medio para pasar por el quirófano. Para el servicio de rehabilitación la demora es de dos meses, cuando según los usuarios no deberían de pasar más de 15 días para comenzar la recuperación de una grave lesión. "He venido a pedir hora para una operación en la pierna y tengo que recurrir a una clínica privada porque si no tendré que esperar hasta el año que viene", indicó Andrés, un hombre que se lesionó el año pasado jugando al fútbol.

Según los sindicatos, Fuenlabrada sufre estos problemas por falta de recursos y personal. Para CC OO "está claro que se necesita un hospital cuanto antes, ya que el único centro de especialidades de Fuenlabrada atiende a 180.000 habitantes".

40.000 vecinos más

Para el alcalde de Fuenlabrada, el socialista José Quintana, el número de usuarios del municipio no se corresponde con la población censada por el Insalud. "Tenemos 40.000 vecinos más de los que tiene registrada la Administración eso trae como consecuencia una cantidad menor de recursos humanos y materiales".Para solucionar este déficit, Quintana propone una receta: incrementar la plantilla, reforzar los turnos y aprobar convenios de colaboración con clínicas privadas. El regidor sugiere también una disminución de los cambios entre los titulares médicos que "se producen muy a menudo y provocan una merma de la calidad-asistencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya ha tomado medidas y ha convocado una reunión extraordinaria de la junta local de salud para buscar soluciones a las listas de espera que afectan a las principales especialidades médicas en este municipio.

Para Roberto Muñoz, responsable de Sanidad de Izquierda Unida, lo que está ocurriendo es "una barbaridad". "Si se hubiera hecho el hospital cuando lo propuso nuestro grupo municipal, las cosas habrían cambiado", precisa el edil de IU.

Varios facultativos del Insalud también creen que el problema de las listas de espera de la localidad de Fuenlabrada son consecuencia del efecto negativo que tuvo la huelga de médicos del pasado mes de mayo. "Desde ese instante se han multiplicado los pacientes en espera aquí y en muchos sitos", comentó uno de los facultativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_