Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FRENTES JUDICIALES

Benegas tilda de "infamia" la acusación de Damborenea

EL PAÍS, José María Benegas negó ayer categóricamente cualquier vinculación con el secuestro de Segundo Marey y replicó a las nuevas acusaciones de su` ex compañero de partido Ricardo García Damborenea. "Si Damborene ha declarado que yo estaba informado del secuestro de Segundo Marey, estamos ante una nueva infamia, una nueva mentira. Jamás nadie me contó nada del secuestro de Marey", manifestó a este periódico el secretario de relaciones institucionales del PSOE.

"Jamás hablé con Damborenea del secuestro de Marey, entre otras razones porque en aquella época las relaciones eran tan tensas que no hablaba con él salvo en las reuniones de la comisión ejecutiva del PSE-PSOE, delante de todos los miembros de la misma", añadió Benegas.

Por su parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afirmó que las declaraciones de García Damborenea acerca de que el acta fundacional de los GAL se encontraba en los archivos del PSOE vizcaíno no le merecen ninguna credibilidad. Belloch hizo estas manifestaciones en los pasillos del Congreso, al que acudió a la sesión de control al Gobierno. El ministro respondió con un lacónico "no me merecen ninguna credibilidad".

Más explícito fue el diputado ocialista Luis Yáñez, quien aseguró a Europa Press que este extremo es absurdo y ridículo porque el PSOE no tiene nada que ver con los GAL. Yáñez indicó: "Le he oído decir a Damborenea que su declaración no la ha sostenido ni con datos ni con pruebas. Le he visto muy a la defensiva, no aportando nada, nuevo y entre líneas, desmintiéndose a sí mismo y quitándole hierro a la situación".

A juicio de Yáñez, "una vez desmantelado el tinglado que existía con estas cuestiones y después de las últimas declaraciones del coronel Perote, están dando marcha atrás porque sus declaraciones no seguían más que una estrategia. Una vez que se ha puesto al descubierto como conspiración y como trama, han perdido valor y han pensado que no tenía sentido sostenerla".

Barrionuevo quiere declarar

El juez instructor del caso GAL, Eduardo Moner, incorporó ayer a la causa la petición formulada el pasado día 7 por el ex ministro del Interior José Barrionuevo, de que se le cite a declarar "de manera voluntaria, sin más dilaciones" y sin enviar previamente el suplicatorio al Congreso. Barrionuevo relata que, el pasado 2 de enero solicitó al juez Garzón comparecer para declarar "contra las declaraciones que me afectaban". El día siguiente, el juzgado, dictó una providencia devolviéndole el escrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de septiembre de 1995