Solbes prorrogará la cesión del IRPF si lo quieren las comunidades
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que si la mayoría de las comunidades autónomas así lo desean, el Gobierno buscará la fórmula correspondiente para prorrogar la cesión del 15% del IRPF.
Solbes hizo estas afirmaciones en respuesta a dos preguntas formuladas por los diputados Rafael Ribó, de IU-IC, y Ana Balletbó, del PSOE, que estaban interesados en conocer si el Gobierno contemplaba la inclusión en los Presupuestos Generales para 1996 de esta medida.
El ministro reiteró una vez más que es favorable a la prórroga de la cesión del IRPF a las comunidades autónomas, y que seguirá siéndolo en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocada para el próximo 3 de octubre.
Por su parte, Ribó manifestó que el "Gobierno ha vinculado la del IRPF a una relación partidista bilatelal entre el PSOE y CiU, o sea, a un uso como moneda de cambio de este tema y no a un modelo de corresponsabilidad fiscal".
En respuesta al diputado de IU-IC, Solbes recordó que en 1993 se pactó un modelo para dos años con dos acuerdos adicionales: primero, valorar exactamente cual es el resultado de cada uno de los sistemas que se aplican y, en segundo lugar, poner en marcha un análisis sobre la situación de la financiación autonómica de España y un posible modelo alternativo".
Solbes afirmó que la intervención de Banesto en el mes de diciembre de 1993 "no sólo fue acertada, sino absolutamente indispensable". EI ministro de Economía añadió que el éxito de la posterior operación de reflotamiento "no hace más, que corroborar el acierto de esta decisión".
Ejecución presupuestaria
Las modificaciones de crédito contabilizadas durante los ocho primeros meses del año alcanzaron los 355.100 millones de pesetas, lo que representa un descenso del 1% en relación a las de igual periodo de 1994.Según los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al periodo enero-agosto de 1995, estas modificaciones han elevado los créditos iniciales hasta 17,68 billones de pesetas, cifra que supera en un 4,8% a la de un año antes. Las obligaciones reconocidas a 31 de agosto se elevaban a 11,85 bilones, el 65,2% de los créditos finales.
El déficit de caja no financiero en los ocho primeros meses del año fue de 2,18 billones, lo que reduce en un 4,7% el contabilizado en el mismo periodo del año anterior. En porcentaje del PIB, el déficit del Estado pasó del 3,5% en el periodo comprendido entre enero y agosto de 1994 al 3, 1 % al finalizar el pasado mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- MEH
- Opinión
- Rafael Ribó
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- IRPF
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- Partidos políticos
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política económica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración Estado