Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE estudiará el desarrollo del documento de Pekín

La Unión Europea realizará el 5 de octubre un consejo de ministros de Asuntos Sociales dedicado casi en exclusiva a la aplicación del documento aprobado en la IV Conferencia sobre la Mujer celebrada en Pekín. La ministra Cristina Alberdi propondrá en ese consejo fórmulas para hacer el seguimiento y evaluación de los acuerdos. Alberdi, que ayer hizo un balance de la Cumbre de Pekín, reconoció que España debe reorganizar las ayudas al desarrollo, cuya calidad ha puesto Intermón en entredicho."Ese consejo de ministros va a hacer una evaluación de la conferencia y decidirá qué medidas, hay que tomar para aplicar lo que nos afecta a las mujeres europeas", explicó ayer Cristina Alberdi.

España, que ostenta este semestre la presidencia europea, llevará a este consejo de ministros una resolución (sin carácter de obligación legal) sobre la imagen de la mujer, una cuestión que Alberdi siempre ha defendido como crucial en una zona del mundo donde ya se ha conseguido la igualdad básica, pero donde siguen funcionando ciertos resortes que tienden a relegar a la mujer a su papel tradicional.

En ese consejo de ministros también se debatirá una resolución sobre la lucha europea contra el racismo y la xenofobia y una decisión para poner en común las políticas sobre los mayores.

Alberdi aplaudió ayer la iniciativa del Partido Popular sobre su propuesta no de ley en la que se insta al Gobierno a tomar medidas para eliminar ciertas barreras, como la de incentivar la creación de guarderías laborales, facilitar la contratación de asistentes domicialiarios o promover la presencia de mujeres en los órganos de decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1995