Un frente antiintegrista se moviliza en Argelia para apoyar la elección de Zerual
Señor presidente, no abandonéis el país. Tras este lema, numerosas organizaciones -Ejército, Organización Nacional de Ex-Combatientes y determinados clanes civiles- han configurado en Argelia un frente unitario dispuesto a apoyar la candidatura del jefe del Estado y ministro de Defensa, el general Liamín Zerual, a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 19 de noviembre.
La candidatura del general Liamin Zerual a las elecciones presidenciales no ha sido una decisión fácil. Su designación ha estado jalonada de dudas y de discusiones. La cúpula del Ejército necesitó tres días de reuniones para consensuar el nombre del aspirante oficial, mientras que la Organización Nacional de Muyahidin o ex combatientes de la guerra de liberación contra Francia, lo hizo después de un doloroso debate interno, que colocó a la asociación en puertas de la división, ya que un sector parecía más dispuesto a apoyar la candidatura del ex primer ministro Reda Malek que la de Zerual.Pero antes de que el Ejército y ex combatientes decidieran apoyar la candidatura oficial de Zerual, diversas personalidades políticas habían alzado ya la voz reclamando públicamente la presencia del jefe del Estado y del ministro de Defensa en la carrera electoral. Una de las primeras personalidades en hacerlo fue Leila Aslaui, magistrada, ex ministra de la Juventud, miembro dirigente de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo y militante feminista. Prácticamente al unísono se escuchó el ruego en el mismo sentido del que fuera dos veces primer ministro Belaid Abdesalam.
"Señor presidente, os digo únicamente que no abandonéis el país, que la historia no os lo perdonará. Os lo pido porque esto forma parte de mi combate contra el integrismo y la barbarie terrorista, al lado de las fuerzas de seguridad", pedía la ex ministra Leila Aslaui en una carta dirigida al general Liamín Zerual, días antes de que se anunciara oficialmente la presentación de su candidatura, evocando la lucha que esta mujer protagoniza desde hace más de dos años, cuando su marido fue asesinado por un comando integrista.
Manifestaciones
La movilización a favor de la candidatura del general Liamín Zerual amenaza con generalizarse y salir a la calle. De hecho se han registrado ya manifestaciones espontáneas a favor del aspirante oficial en numerosos puntos del país. Pero esto no es todo. En Constantina, una hora después del anuncio de la presentación de Zerual como candidato oficial, más de mil personas habían apoyado con su firma al aspirante. La carrera ha empezado.Todo esto se producía en Argelia mientras los partidos y clanes antiintegristas mostraban su debilidad y división, incapaces de presentar un líder único y, al mismo tiempo, de recoger las 75.000 firmas que son necesarias para avalar su candidatura. Frente a este fracaso del movimiento antiintegrista, el partido islamista moderado Hamás, que preside Mahfud Nahná, había logrado desplegar en pocos días todos sus efectivos y reunir 81.222 firmas.
La sede principal del partido Hamás, en la avenida de los Mártires, en Argel, se ha convertido desde hace unos días en un verdadero hormiguero humano. Los militantes y simpatizantes confluyen en los pasillos mientras reciben las consignas de una movilización con la que se pretende llevar a Mahfud Nahná a la presidencia de la República. En medios políticos se asegura que este partido, disidente del Grupo de Roma, podría aglutinar al movimiento islamista moderado.
La historia se repite. Es el espectro del partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) y el recuerdo de una ofensiva electoral que llevó en 1991 a la organización fundamentalista hasta las mismas puertas del Parlamento. Pero las cosas han cambiado. La candidatura de Zerual es la garantía de que esta vez "los islamistas no pasarán".
[El GIA ha pedido a los argelinos que no participen en la "impía" elección presidencial de noviembre, según informa desde París la agencia France Press, citando al periódico Al Hayat. Advierte a los electores que el día de las votaciones no se acerquen a los colegios electorales.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.