_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía respaldará con ayudas el plan de los astilleros

El consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Ramón Marrero, afirmó ayer que el Gobierno autonómico ha pactado con los sindicatos de qué manera va a actuar en el sector naval, una vez que termine la negociación entre la Agencia Industrial del Estado y las centrales. Eso significa que la Junta respaldará el plan con ayudas. Las protestas del sector ayer tuvieron como protagonistas a las trabajadores de Astander que pararon tras la muerte por infarto de un compañero en la manifestación del jueves.

Marrero destacó que el papel de la Junta de Andalucía se centrará en lograr una política de rejuvenecimiento de las plantillas laborales "con el fin de garantizar así el futuro de nuestros astilleros y, en definitiva, el tejido industrial de Andalucía". La Junta pondrá en marcha cursos de formación profesional. Además colaborará para que dichos jóvenes se incorporen a las plantillas. Marrero afirmó que aunque se sabe en líneas generales los términos de esta colaboración en el plan naval "tendrán que ser los sindicatos los que digan cuándo va a ser". En cualquier caso, el consejero recalcó que ya ha quedado clara la consolidación de los astilleros de Cádiz y Sevilla.En Madrid, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmaba también ayer que "es posible un acuerdo en la reconversión de los astilleros y además es necesario". Según el ministro, "los sindicatos son los primeros que saben que no podemos descuidamos en el plazo, porque el primero de enero próximo la Comisión Europea debe tener aprobado el plan de viabilidad del sector para poder recibir las ayudas solicitadas. Si no conseguimos estas ayudas los astilleros no serán viables con su actual nivel de pérdidas y habrá que cerrarlos". El titular de Industria dijo que el acuerdo entre los agentes sociales españoles debe conseguirse en el mes de octubre. A su juicio, "no podemos autoengañarnos y firmar un plan que no dé viabilidad futura al sector".

Los trabajadores de Astander declararon ayer jornada de luto y decidieron un paro laboral por la muerte, la víspera, de su compañero Pablo Herrero, de 59 años, al sobrevenirle un infarto de miocardio cuando participaba en una marcha de protesta por el expediente de regulación de empleo, informa Jesús Delgado. Los operarios se concentraron a las 17.00 horas ante la factoría y de allí se dirigieron al funeral y posteriormente al cementerio donde fueron inhumados los restos.

Por otra parte, el Gobierno regional hizo público un comunicado sobre la situación en Astander recordando que estos astilleros han sufrido ya "en los últimos 10 años un descenso en su número de puestos de trabajo estables, estéril sacrificio en aras de la rentabilidad que no se ha acompañado de inversiones suficientes para garantizar el futuro".

El grupo parlamentario socialista presentará a la mesa del Congreso en las Cortes Generales una proposición no de ley para que el plan naval contemple un ajuste laboral "mediante acuerdo, con programas de formación profesional y reciclaje". También pide que articule medidas de acompañamiento laboral, "de análoga naturaleza a las aplicadas en planes anteriores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_