_
_
_
_

¿Es esto estramonio?

Los alcaldes de tres pueblos de la sierra mandan a sus policias a destruir una planta alucinógena

Vicente G. Olaya

La Policía de Collado Villalba (33.600 habitantes), Collado Mediano (3.070 habitantes) y Galapagar (17.000 habitantes) lleva varios días buscando flores por el campo. Los agentes municipales, que cumplen órdenes de sus alcaldes, intentan arrancar las plantas de estramonio. Esta planta tiene propiedades alucinógenas y su incipiente consumo ha provocado cierta alarma en estos municipios. Por eso, los agentes tienen una orden muy concreta: cerca del casco urbano no puede quedar una planta de estramonio con vida.

Esta historia se remonta a principio de mes, cuando dos jóvenes de Collado Villalba fueron encontrados semiinconscientes en la plaza Mayor del cercano Collado Mediano durante la celebración de las fiestas patronales.

Más información
JUSTOS POR PECADORES.

En los primeros momentos se pensó que estaban bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, pronto se descubrió la razón de su estado: intoxicación por estramonio.

La Guardia Civil, ante la gravedad de su estado, los trasladó al hospital de El Escorial (8.700 habitantes). Desde allí se les llevó al hospital madrileño de Puerta de Hierro, donde entraron en coma. (Véase EL PAÍS del 16 de septiembre).

Según un portavoz de este centro hospitalario, "a los pocos días superaron el coma y la semana pasada fueron dados de alta". Sus nombres permanecen en el anonimato.

Según el Ayuntamiento de Collado Mediano, ambos chavales habían arrancado las plantas en un descampado de Las Rozas (44.250 habitantes) y decidieron tomarse la infusión en las fiestas de Collado Mediano. "Nos tememos que se trate de una moda y que algunos jóvenes la ingieran durante las fiestas de los pueblos", creen.

Ante el temor de que casos parecidos se repitan, los ayuntamientos se han movilizado. Collado Mediano prepara, incluso, un bando en el que recordará a los vecinos que deben abstenerse de "hacer experimentos con flores", comenta su alcaldesa, María Luz Horga, del Partido Popular.

Imitadores

Horga mostraba a principios de semana su preocupación por estos hechos. "Temo que otros jóvenes intenten tomar también estramonio y se produzcan nuevas desgracias. A lo mejor estamos ante una peligrosa moda. He mandado a la policía que arranque todas las plantas de estramonio que vea en las fincas municipales y en los lugares por donde transitan los vecinos. Nacen por todas partes. En las parcelas privadas no podemos entrar y por eso firmaré un bando recordando a la población la toxicidad de estas plantas", afirma.Según la alcaldesa, el estramonio es conocido en Collado Mediano desde hace muchos años. "Las vacas se alejan de esta planta porque les provoca graves problemas digestivos", dice.

Sin embargo, no es fácil descubrirlo. Este periódico ha comprobado que también se están arrancando plantas silvestres que no tienen nada que ver con la planta alucinógena, aunque sus flores recuerdan algo a las que se buscan.

La concejal de Servicios Sociales de Collado Villalba, Carmen Rodríguez, reconoció el martes que la Policía Municipal ya había destruido el estramonio que crecía en varias fincas del casco urbano.

Por el momento, han sido arrancadas y quemadas las plantas próximas a los juzgados, a una escuela y a una urbanización de las afueras. Todas las plantas fueron incineradas en el vertedero municipal.

Rodríguez, no obstante, se muestra reacia a comentar este tema porque "es darle publicidad". La concejal explica: "Debemos ser muy cautos porque es un asunto muy complicado y puede provocar que otros jóvenes se animen a ingerirlas".

El estramonio, cuyo nombre botánico es Datura stramonium, es una planta introducida en España en el siglo XVI. Es, según algunos tratados, la planta de las brujas.

Para Antonio López-Lillo, jefe de servicio de actividades sociales de la Agencia de Medio Ambiente, pertenece a la misma familia que el tabaco. "La trajeron los conquistadores desde México y rápidamente se extendió por toda España". López-Lillo recuerda que esta planta suele nacer en terrenos con nitrógeno. "Principalmente en zonas donde pace el ganado y escombreras", comenta. Florece a finales del mes de agosto y principios de septiembre.

El estramonio suele tener una altura que oscila entre los 40 centímetros y el metro. Posee una flor blanca y una cápsula amarillenta con pinchos en su interior. Cuando la cápsula se abre suelta las semillas, con las que los jóvenes se intoxicaron al hacer una infusión. Sus hojas y raíces y también contienen un alcaloide de propiedades hipnóticas.

El estramonio se puede utilizar con fines medicinales, principalmente como remedio contra la tos y los mareos. Se vende en los herbolarios y se puede fumar cuando se mezcla con tabaco", asegura López-Lillo. "En el siglo pasado, algunos bandidos franceses y austriacos se la daban a fumar a la gente que querían atracar. Les dejaba groguis", recuerda.

Según este experto de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, si alguien come las semillas o hace una infusión con ellas puede morir rápidamente. "Primero entra mucha sed y posteriormente se pierde la visión. Las personas que la ingieren entran con facilidad en coma", dice.

Personas que han consumido estramonio y que han sido consultadas por este periódico -recuerdan la alta toxicidad de esta planta cuando se toma en cantidades excesivas o sin la debida preparación.

Movimiento psicodélico

Durante los años sesenta y setenta fue muy consumida por los integrantes del llamado movimiento psicodélico. "Fue una planta que estuvo mucho tiempo de moda entre los hippies españoles. Crece por toda la región. En Madrid mismo es fácil encontrarla. Por eso fue tan utilizada", dicen. "Sin embargo, un error en su proceso de cocción lleva directamente a la muerte. Este proceso es muy complicado y no recomendamos a nadie que lo intente", explican.Curiosamente, los ayuntamientos de la sierra no cuentan con muchos medios para discernir exactamente cuáles son las plantas que deben arrancar. Ayer, la concejal de Cultura de Villalba indicaba erróneamente un racimo de flores blancas silvestres como estramonio.

"Yo creo que éstas sí lo son. Mandaré a la policía que las arranque". Este periódico ha comprado que las flores que la concejal señalaba no eran las que la policía busca con ahínco. Por su parte, la alcaldesa de Collado Mediano tampoco conocía con exactitud las características de la planta. Aseguró que pediría ayuda al Ayuntamiento de Collado Villalba.

En los últimos días, algunos vecinos de Galapagar han llamado a la Policía Local pidiendo información sobre el estramonio. El pasado martes, los agentes intentaban calmar a los vecinos más preocupados. El alcalde, Eugenio de Pablo, del PP, anunció que los agentes rastrearán las zonas de la localidad donde puede crecer la planta. "Si la encontramos, acabaremos con ella", asegura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, ante una información de Radio Nacional que señalaba que el estramonio crecía en el parque del Oeste, ha anunciado que rastreará los jardines para comprobar si en ellos crece la planta que trae de cabeza ya a varios municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_