Un juez imputa un delito electoral al vicepresidente del Parlamento gallego
El vicepresidente primero del Parlamento gallego, José María García Leira (PP), está inculpado de un delito electoral por un auto del juzgado de Primera Instancia número 2 de Villalba (Lugo), que ha remitido las diligencias al Tribunal Superior de Galicia. García Leira aparece implicado en un caso de transporte privado de votantes a un colegio electoral -perseguido por la ley- en los comicios locales del 28 de mayo.
El auto fue hecho público ayer por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que había denunciado los hechos en su día. El juzgado da cuenta de su inhibición en el caso al descubrir que en él aparece como "inculpado" José María García Leira, que por su condición de parlamentario autonómico sólo puede ser juzgado en el Tribunal Superior.
El BNG había denunciado ante la Guardia Civil el pasad 28 de mayo la actividad de un autobús privado en el que acudieron 50 personas a un colegio electoral de Vilalba, acompañados del alcalde pedáneo de la parroquia de Xoibán. Los nacionlistas advirtieron indicios de ilegalidad, ya que en el municipio no existía transporte institucional para los votantes.
El auto se limita, sin más concreciones, a señalar que tras el levantamiento de los "atestados policiales" se pudo constatar "implicación" en los hechos García Leira. Sin embargo, el dirigente nacionalista Xosé Manuel Irimia aventuró que la Guardia Civil debió de interrogar al conductor del vehículo, quien supuestamente relacionaría al vicepresidente del Parlamento con transporte ilegal de votantes.
El diputado autonómico d BNG Alfredo Suárez Canal dijo que se trata de un caso "gravísimo", y recordó que en numerosas ocasiones su formación política ha denunciado las prácticas "acarreo de votos" por parte d PP gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.