_
_
_
_
_

Fuerte caída de la lira al excluir el ministro alemán de Finanzas la entrada de Italia en la Unión Monetaria

La lira perdió ayer en pocos minutos todas las ganancias de las últimas semanas. La causa de este fuerte desplome de la divisa italiana fue la afirmación del ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, de que Italia no podrá participar en la tercera fase de la, Unión económica y Monetaria (UEM), que implica la adopción de una moneda común. La lira paso en pocos minutos de 1.107,50 unidades por marco a 1.083 (un 2% de depreciación), aunque luego se recuperó -ligeramente en Nueva York.Una nota, del Bundestag, la cámara de diputados alemana, ante, cuya comisión de Finanzas hizo Waigel su controvertida afirmación,. informó de que el ministro había excluído explícitamente que Italia pueda satisfacer para finales de 1988 los estrictos criterios de convergencia previstos en el Tratado, de Maastricht para que un país pueda incorporarse a la UEM el 1 de enero de 1999. "Aunque Italia sea un socio fundador de la Comunidad Europea, no participará".

Waigel añadió que no admitirá ninguna rebaja en el rigor de esos criterios, que, dijo, también Bélgica tendrá serias dificultades para superar. Francia, afirmó, Waigel, deberá entrar en cualquier caso, porque su ausencia conduciría a una división de la Unión Europea,.

Conocida la noticia, el franco belga se devaluó de 20,61 a 20,52 frente al marco, en mucho menor medida que la lira, pero sin que surtieran gran efecto las precisiones de que aún es pronto para decir si un país podrá cumplir o no con Maastricht difundidas desde Bruselas.

Para el Gobierno de Lamberto Dini, que, a falta de una mayoría parlamentaria homogénea, justifica su existencia por la necesidad de proseguir el saneamiento de las finnanzas públicas pese a lo intrincado de la situación política, la afirmación de Waigel representa un mazazo inesperado. Sobre todo, si se tiene en cuenta, que del, propio canciller alemán, Helmut Kohl, declaró recientemente que era conveniente, que Dini prosiguiera con su trabajo al frente del Gobierno de Italia.

Una vez que el objetivo de la UPEM ha sido declarado inalcanzable por una fuente tan autorizada como el ministro alemán de Finanzas, a Dini le quedan pocos argumentos que oponer frente a un Silvio Berlusconi que vuelve a pisar el acelerador de las elecciones generales.

La salida de Waigel da, además, fuertes argumentos a los euroescépticos italianos, como el economista Antonio Martino, ex ministro. de Asuntos Exteriores de Berlusconi, que ayer mismo , defendía en Londres que a Italia no le conviene volver al Sistema Monetario Europeo aunque pueda hacerlo, ya que éste refleja una visión de Europa "aplastantemente alemana" por la que, "en lugar de europeizarse Alemania, se germanizaría Europa".

El efecto inmediato que tuvo la rotunda y clara declaración de Waigel. sobre el valor de la, lira evidencia el peso de la opinión de Alemania. "Waigel ha tenido la honestidad de decir lo que mucha gente piensa, nada más", senaló un analista de Milán. Según los operadores, el Banco de Italia intervino masivamente para sujetar la divisa.

La peseta logró quedar al margen de las presiones. Cayó ligeramente (hasta 85,75 pesetas por marco al cierre frente a 85,30 del martes), pero arrastrada principalmente por el dólar, que ayer cotizó a 1,4745 marcos (1,4870 el día anterior).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_