Italia autoriza la terapia antidroga Urod como método experimental
El Ministerio de Sanidad italiano autorizó el pasado lunes la aplicación de la terapia antidroga Urod, pero sólo con carácter experimental, en una clínica del país próxima a Milán y con tres condiciones: que la experimentación sea estrechamente controlada por las autoridades sanitarias; que el método sea ofrecido como experimental y, por tanto, sin resultados seguros, y que los pacientes sepan que Urod es un método de simple desintoxicación, lo que implica la necesidad posterior de cuidados psicológicos para vencer la adicción.
Como es preceptivo en Italia con los métodos experimentales, la terapia en cuestión, ideada por el psicólogo español Juan José Legarda, deberá ser gratuita para los pacientes que acepten someterse a ella. El Estado y las empresas farmacéuticas deberán colaborar para sufragar los costes de un tratamiento que la clínica milanesa que lo ha introducido en Italia ofrecía a un precio superior al millón de pesetas.
La decisión es consecuencia del dictamen de un comité especial, después de que la Comisión única del Fármaco (CUF) lograra que el ministerio decretara la suspensión de los tratamientos ya iniciados en Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.