Los sindicatos italianos rompen el diálogo con Olivetti sobre los despidos
Paros de dos horas, asambleas y manifestaciones reflejaron durante la jornada de ayer, en las fábricas de Olivetti, la ruptura registrada la víspera en las conversaciones entre la empresa y los sindicatos sobre el plan de suprimir 5.000 puestos de trabajo anunciado hace dos semanas por Carlo De Benedetti.
El ministro de Trabajo, Tiziano Treu, ha convocado le próximo 21 de septiembre a la dirección de Olivetti y a los representantes de los trabajadores para tratar de restablecer el diálogo. Aunque desean que el Gobierno intervenga en el problema, los sindicatos han reaccionado con cautela a la propuesta de Treu, ya que su petición se orienta hacia el Ministerio de Industria y a la obtención de ayudas para que Olivetti no reduzca sus actividades productivas.
"El problema de Olivetti es de tipo industrial, no de búsqueda de compensaciones sociales. Esperamos que el Gobierno tenga clara una cosa: el sindicato no está dispuesto a iniciar una negociación que, en cualquier caso, deba concluir con los 5.000 despidos", dijo Cesare Damiano, vicesecretario general del sindicato de los metalúrgico. En ese contexto, se entiende que la entrevista que los trabajadores y la empresa mantuvieron el pasado lunes concluyera sin resultado alguno y al cabo de pocos minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.