_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos de Barcelona envía al fiscal su investigación sobre el método Hamer

La 2 emitió ayer un 'contraprograma' tras los dos laudatorios dedicados al curandero

Milagros Pérez Oliva

El Colegio de Médicos de Barcelona ha trasladado a la fiscalía sus investigaciones realizadas a raíz de las denuncias por mala praxis presentadas contra varios médicos que aplicaban el método Hamer en Barcelona, para que dictamine si estas conductas pueden ser tipificadas como delito penal. La entidad abrió un expediente a cinco facultativos de la ciudad. Ayer mismo, La 2 de Televisión Española emitió, en su espacio Preguntas y respuestas, un contraprograma dedicado a Hamer, después de los dos realizados con caracter laudatorio y que se están empleando como reclamo de pacientes.

Más información
La televisión y el doctor Frankenstein
Otro programa, en vez de una "investigación"

Los médicos denunciados por el Colegio de Barcelona son cinco: Vicente Herrera Adell, Jorge Pérez Calvo, Juan B. Pujet Valencia, Isabel Mora y Monserrat Noguera. Todos ellos tienen consulta de medicina general, y algunos, de naturopatía.La familia de Helena Lumbreras, una de las pacientes de Vicente Herrera, que falleció de cáncer, presentó denuncia ante diferentes instancias judiciales y administrativas por entender que la enferma había sido engañada, privada de las posibilidades de la medicina científica y sometida además a sesiones que podrían calificarse de tortura.

El colegio afirma "que las teorías de Hamer no han sido sometidas nunca, ni en ninguna parte, a las pruebas y debates a que suele someter la comunidad científica las nuevas propuestas terapéuticas", y que su método ha adquirido notoriedad "por unas actuaciones contrarias a lo que recomienda la medicina científica, especialmente la supresión de fármacos con capacidad terapéutica y/o analgésica, en enfermos diagnosticados de cáncer". La entidad recuerda a sus colegiados "que están obligados en todo caso a respetar las normas estatutarias, que prohíben explícitamente ofrecer procedimientos curativos que no hayan sido evaluados por entidades científicas de reconocido prestigio".

La investigación ha revelado un comportamiento extraño por parte de los médicos que aplican el método Hamer. El colegio ha recibido además cartas de supuestas pacientes, en tono enérgico y exigente, reclamando que el colegio ponga a prueba las teorías del médico alemán. Ha sorprendido que la mayor parte de las cartas proceden de los barrios de renta alta de Barcelona.

"La reacción de hostilidad que ha generado esta iniciativa [abrir el expediente]", dada la obligación que tienen de examinar todas las quejas de los ciudadanos, sugiere que Ios médicos denunciados podrían formar parte de una organización cuyos objetivos y propósitos no son conocidos, pero de los que tenemos indicios de un comportamiento sectario", indica el colegio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_