_
_
_
_

Suecia se compromete a reducir seis puntos de déficit público en dos años

Los ministros de Economía y Finanzas dieron su bienvenida al Plan de Convergencia de Suecia con muchas alabanzas y alguna socarrona sonrisa de escepticismo. El primero de los tres nuevos socios de la Unión que presenta su carta de intenciones para lograr cumplir las condiciones de Maastricht se ha fijado un objetivo colosal: reducir el déficit público desde el 9% en 1995 al 3% en 1997, con un paso intermedio del 5,2% en 1996.El ministro de Finanzas sueco explicó a sus colegas que el objetivo de su Gobierno no se detiene ahí: en línea con las últimas declaraciones del responsable de las finanzas alemanas, Theo Waigel, Suecia pretende reducir el déficit al 1% en 1998. No es un objetivo nada fácil, si se tiene en cuenta que en 1993 el saldo negativo de las finanzas públicas era del 13%.

Más información
La UE elimina las comisiones abusivas sobre las transferencias bancarias

Los ministros del Ecofin y la Comisión pusieron ayer a Suecia como ejemplo. "Será muy interesante seguir muy de cerca la evolución de este Plan de Convergencia", afirmó Pedro Solbes con cierta ironía, quizá recordando que el primer plan español, en tiempos de Carlos Solchaga, también fue puesto como ejemplo pero jamás se cumplió. Suecia ha desatado cierta polémica a caballo entre la política y la jurisprudencia al reservarse el derecho a no entrar en la tercera fase de la Unión Monetaria aunque cumpla con Maastricht. Para la Comisión no hay más puertas de salida que las que negociaron en su día Dinamarca y el Reino Unido. Los demás deben entrar en la UEM -si pueden- o salirse de la UE.

El empleo y la financiación de las redes de transporte también fueron abordados ayer. Las últimas ya tienen reglamento sobre las ayudas a su financiación. En lo que respecta al empleo, los ministros acordaron que en la cumbre de Madrid se presentará un solo informe, "corto y con orientaciones útiles para la cumbre de Madrid", que reunirá las aportaciones de la Comisión, del Ecofin y de los ministros de Trabajo. El objetivo es que el documento deje la retórica en el camino y se concentre en ideas pragmáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_