_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez de Tejas que prohibió a una mujer hablar con su hija en español anula la sentencia

El juez Sam Kiser, de Tejas (Estados Unidos), que dictaminó el pasado 16 de agosto, en un caso sobre la custodia de una hija de padres divorciados, que la madre debería hablar obligatoriamente en inglés con su hija de cinco años si no quería perder sus derechos sobre ella, anuló el pasado viernes su fallo previo y en una nueva decisión eliminó toda referencia a la cuestión lingüística. "Hay muchas clases de abusos y, en mi opinión, usted está abusando de su hija al hablarle en español", afirmó el juez en el caso de Martha Laureano contra Timothy García. "Si le sigue hablando usted en español, a su hija la condenará a ser una criada", sentenció Kiser en agosto.

Martha Laureano ha afirmado, en declaraciones a The Miami Herald, que se siente plenamente satisfecha "porque la niña va a estar protegida". "Se acabó la pesadilla", señaló Laureano. Sus abogados dijeron que han logrado "una victoria no sólo para los hispanos, sino para todos los ciudadanos y residentes en Estados Unidos.

La decisión adoptada el 16 de agosto por el juez Kiser provocó la petición de que se le destituyera de su cargo por parte de 16 miembros del Concilio Hispano del Congreso, que enviaron una carta a la Comisión de Conducta Judicial de Texas. "La decisión es reflejo de una profunda ignorancia sobre el valor del bilingüismo", se decía en la carta, especialmente significativa en un momento en el que el acoso al español en Estados. Unidos se ha acentuado desde que los republicanos tienen el control del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_