No es correcto
Inspirado en el párrafo, "...y en la declaración de la renta hay un dinero en el que se homologa loque se da a la Iglesia y lo que se da, si no, a todo lo demás junto" correspondiente a la columna suscrita por el señor Haro Tecglen, de fecha 27 de agosto último, me permito hacer las siguientes consideraciones:No estimo correcta la postura de la Administración, hasta me atrevería a acusarla de anticonstitucional o antidemocrática. Viene a ser algo así como si preguntara al contribuyente: ese 0,5239% de la cuota íntegra resultante de su declaración ¿quiere que no sea para la Iglesia católica?
Ello me recuerda lo que sucedió en más de uno de nuestros cuarteles cuando el oficial de servicio tronaba ante la formada compañía o el formado regimiento: "Quien no se quiera alistar en la División Azul que dé un paso al frente". No se daba, y la compañía o el regimiento marchaban "voluntarios" al frente ruso.
Pues bien, sería más lógico, más constitucional, más democrático, que la Administración preguntara a sus administrados a qué entidad querrían que fuera a parar su 0,5239%, aliviando la labor del contribuyente, a este respecto, con una lista ordenada alfabéticamente en la que, además de la Iglesia católica, estuvieran Unicef, Médicos Sin Fronteres, Greenpeace, Cruz Roja, etcétera.
Porque, señores, el administrado sólo escoge pagar o no pagar a la Iglesia católica y, en caso de decir que no, es la Administración la que dispone, sin más, del señalado 0,5239%.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.