San Lorenzo no paga sus calles rotas
El Ayuntamiento impone una contribución especial para financiar las obras municipales
A la casa de J. S., vecino de San Lorenzo de El Escorial (10.276 habitantes), ha llegado una factura imprevista. El Ayuntamiento le comunica que deberá pagar 37.090 pesetas para financiar las obras de pavimentación de la calle donde vive. Es, explica el recibo municipal, una contribución especial para arreglar la calle rota.El proyecto de las obras, ya en marcha, será costeado, según la valla informativa, por la Comunidad de Madrid (70%) y el Ayuntamiento de San Lorenzo (30%). J. S., que ve amenazado su bolsillo, se queja. Sus vecinos, también.
La obra comenzó el martes pasado y finalizará en junio de 1996. Cuesta 113 millones de pesetas. Los obreros tienen la misión de urbanizar las calles de la Reina Victoria, San Quintín, del Rey, Pozas y la plaza de San Lorenzo.
Esa mejora del casco urbano forma parte del plan cuatrienal de inversiones 1992-1995, aprobado por el Gobierno socialista de la Comunidad hace tres años y que llega a su recta final con algunos retrasos considerables.
Los propietarios de los inmuebles afectados por las obras de San Lorenzo de El Escorial deberán pagar el 26,7% del precio final.Sus fachadas limitan con las calles a urbanizar y eso les convierte en contribuyentes especiales.
Están muy molestos con la minuta municipal que les ha enviado el Ayuntamiento. No comprenden cómo la rehabilitación de su barrio no se incluye en los presupuestos municipales, como ocurre en otras localidades, y se paga con dinero público, no privado. "Sabemos qué el nuevo equipo de gobierno municipal ha heredado fuertes deudas de la legislatura anterior, pero nosotros ya, pagamos nuestros impuestos cada año y ya está bien de soltar tanto dinero. Al final siempre somos los mismos los que pagamos las cuentas", se quejaba otro vecino, nada interesado en ver su nombre impreso.
El alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), considera normal la medida impositiva que han aplicado para costear la parte municipal de las obras. "Las reformas urbanas siempre se han pagado a través de contribuciones especiales. Yo mismo tuve que abonar 60.000 pesetas hace unos años por la reforma de una calle en la que tenía un bar".
Marcos Ruiz Abascal, que tiene 60 años y lleva todo ese tiempo en la tienda de ultramarinos de la plaza de la Constitución, justificó la semana pasada las obras. "El alcantarillado se ha quedado viejo y se mete la humedad en las casas. El piso de la calle está también deteriorado. No cabe duda de que las obras son necesarias, pero lo normal es que la inversión entre dentro del presupuesto del Ayuntamiento".
Pero la Corporación de San Lorenzo ni siquiera ha cerrado. aún el presupuesto del año pasado, porque el anterior equipo de gobierno lo dejó inacabado. A la vez, el nuevo Gobierno local trabaja también en las cuentas de 1996.
La imposición de las contribuciones especiales se aprobó en el pleno del viernes pasado. Los destinatarios aún no han recibido todas las facturas. Quedan todavía recibos con la sorpresa impositiva pendientes de enviar. Llegarán a su destino la semana proxima.
A partir del día de recepción de la factura, los vecinos afectados tendrán un mes aproximadamente para pagar. Hay propietarios de viviendas que deberán. abonar 200.000 pesetas porque su inmueble hace esquina con tres calles que serán mejoradas por las obras.
Vivir del turismo
Se quejan: el pago de dicha cantidad supone un esfuerzo económico grave para algunas familias. En este sentido, J. S. C., propietario de un negocio de artesanía, aseguró el viernes pasado:. "Vivo del turismo y este verano ha sido el peor en ventas desde hace muchos años. Tengo mujer y tres hijos. La factura que he recibido por las obras asciende a 200.000 pesetas. Mi tienda y mi calle están en el mismo edificio. Éste hace esquina con tres calles que van a reformar. Por eso tengo. que pagar tanto. Pensaba irme de vacaciones con mi familia, pero, ahora que debo enfrentarme a este pago extraordinario, no podremos ir. No me parece bien que se obligue a pagar algo sin contar con la economía familiar".Fernández-Quejo tranquilizó el viernes a los vecinos que han recibido la minuta más elevada: "Aquellas personas que tengan que pagar una cantidad elevada porque sus casas coinciden con varias calles urbanizables disfrutarán de facilidades para pagar. En estos casos el pago será, fraccionado, y disfrutarán de un plazo más amplio para realizarlo".
El escrito municipal que comunica los pagos explica que, contra la decisión del pleno de imponer una contribución especial, los afectados podrán interponer un recurso contencioso administrativo contra este impuesto nuevo para arreglar la calle en el plazo de dos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El tráfico en San Lorenzo de El Escorial si ya de por sí circula con dificultad, será aún más lento y complicado a consecuencia de las obras. Por lo pronto, la principal vía de entrada al pueblo, la calle del Rey, está cortada. Para resolver este inconveniente, el municipio ha permitido un doble sentido en la calle de La Florida hasta la esquina con la de San.Antón.
La salida de la localidad de San Lorenzo de El Escorial se reconduce alrededor del monasterio. Pero esto acarrea un problema complementario: el ojo del puente que cruza la calzada se convierte en un embudo que atrapa a los coches y retiene el tráfico.
Los ciudadanos de San Lorenzo consideran positivos dos aspectos de las obras. Alaban el que se haya retrasado su ejecución hasta después del verano (las obras comenzaron en junio por el equipo de gobierno anterior- y fueron detenidas por el actual), ya que hubieran perjudicado notablemente la principal fuente de ingresos del pueblo, que es el turismo.
Destacan también que se ha conseguido una rebaja de unos cuarenta millones sobre el precio inicial de ejecución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Fernández-Quejo
- Presupuestos municipales
- Impuestos municipales
- Declaraciones prensa
- San Lorenzo de El Escorial
- Obras municipales
- Finanzas municipales
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Vivienda
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Urbanismo
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política