_
_
_
_
AIRES DE CAMBIO EN GUINEA

Todos contra Obiang

16 partidos concurren a las primeras elecciones democráticas que se celebran en Guinea

"Todos los indicios apuntan a que la oposición puede ganar las elecciones municipales". Esta es la impresión facilitada por políticos desde Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, aunque esa apreciación no se funda en sondeos de opinión al estilo occidental, sino en el movimiento de masas de los partidos que concurren a los comicios que hoy se celebran en la ex colonia española. Se trata de las primeras elecciones democráticas en las que la oposición no ha sido amordazada: han podido explicar sus programas por radio y televisión, y además organizar mítines con una concurrencia masiva en relación a los asistentes a las concentraciones del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Tbodoro Obiang, que estos días ha sufrido una escisión encabezada por disidentes del régimen.La propia oposición reconoce ue las votaciones el domingo serán libres, a pesar de que las listas de sindidatos no se han hecho públicas y la asistencia de observadores internacionales ha quedado reducida a sólo 27, entre ellos dos procedentes de España. "Serán libres si las cosas no se tuercen al final alega un representante opositor.

Todos los partidos, tanto los que integran la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) como los denominados de la oposición domesticada o concurrente (cooperante con el régimen de Obiang), participan en las municipales, con la excepción del Movimiento para la Autonomía de la Isla de Bioko (MAIB), que se niega a presentarse a consulta electoral alguna mientras los derechos de la etnia bubi no sean reconocidos mediante un acuerdo nacional.

Un gran ausente fue Severo Moto, líder del Partido del Progreso (PP), que fue condenado a 30 años y medio e indultado el pasado 3 de agosto por el presidente Obiang ante la presión internacional. Moto fue condenado en un consejo de guerra, formado por la, familia y amigos de Obiang, a 28 años de cárcel por alta traición, y en otro juicio anterior, a dos años y medio por injurias al jefe del Estado. Moto se trasladó a España hace tres semanas para someterse a revisión médica -estuvo 188 días recluido en la cárcel de Black Beach- y con la intención de regresar a Guinea para las municipales, pero finalmente ha decidido permanecer más tiempo en España. Moto ha expresado su miedo a regresar porque Obiang le advirtió al indultarle que debía cesar sus ataques al régimen y romper sus buenas relaciones con España o no habría "un tercer perdón" (el primero, se lo concedió al sacarle de las cárceles de Macías, y el segundo cuando le sacó de Black Beach).

Los partidos que presentan candidatos, además del gubernamental PDGE, son los siguientes:

Plataforma de Oposición Conjunta (POC). Esta formacion presenta usas únicas de candidatos en todas as circunscripciones municipales, excepto en Monomo y Mongomeyen, y hará lo mismo (un solo candidato) en las residenciales de 96. Agrupa a todos los partidos de oposición democrática. Se Restó en abril de 1993 para lograr un pacto nacional Gobierno - oposición patrocinado por la mesa de donantes (España, Francia, Estados Unidos, Nigeria y las Naciones Unidas).

El pacto, que comprende 15 acuerdos, fue firmado el 18 de marzo de 1993, pero ninguno de ellos se ha materializado ,hasta la fecha. La oposición trató de alcanzar objetivos fundamentales: libertad de movimientos para personas y partidos, elaboración de un censo electoral fiable, revisión consensuada de la ley electoral y financiación del proceso electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Obiang no hizo nada por cumplir. lo pactado, y en su lugar convocó unilateral mente elecciones generales en julio de 1993 sin censo fiable. La reacción de la oposición le forzó a aplazar los comicios a noviembre. Hubo disturbios en Annobón, que fueron reprimidos ferozmente, y por fin, en situación precaria para el régimen, se celebraron los comicios. El índice de participación fue sólo del 20%. La POC y la comunidad bubi (mayoritaria en la isla de Bioko) boicotearon las votaciones. Sólo se presentó el partido de Obiang y la oposición concurrente.

La POC está integrada por los partidos de Moto (Partido del Progreso, PP, democristianos) y Plácido Micó (Convergencia para la Democracia Social, CPDS, socialdemócratas), además de Alianza Democrática Progresista (ADP, democristianos), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE, centristas), Unión Popular (UP, conservadores) y Unión Democrática Nacional (Udena, democristianos), sector de José Mecheba.

Los tres principales partidos de la POC son:

Partido del Progreso (PP). La formación que preside Moto funciona desde 1983, y en 1985 se incorporó a la Internacional Demócrata Cristiana. En 1988, Moto se trasladó a Guinea para luchar por la democracia e intentar legalizar el partido, cosa que logré en octubre del año 1992. El PP es el grupo más antiguo de la oposición, y cuenta aproximadamente con unos 30.000 seguidores.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Fue fundado en 1992. Mientras que el PP surge en el exterior, el del CPDS se forma dentro del país, en la clandestinidad, de dentro hacia afuera, integrado por una generación muy joven, educada en España y. articulada por los intelectuales del país. Es el partido más importante de la oposición. Cuenta con unos 25.000 seguidores y simpatizantes. Es observador de la Internacional Socialista, y Micó, de 32, años, un licenciado en químicas por la Universidad de Madrid y actualmente profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Guinea, es su secretario general. El CPDS busca el respaldo de los países donantes, y de España en particular, para obligar a Obiang a que cumpla con sus cómpromisos: confección de un censo electoral, respeto de los derechos humanos y convocatoria de presidenciales en 1996. "Obiang no quiere convocar elecciones por temor a, perderlas", según Micó. "En 16 años, Obiang no ha cumplido ninguno de sus compromisos ni ha mejorado la situación del país"

Unión Popular (UP). Fue creado en 1992. Son conservadores, y cuenta con una amplia gama de simpatizantes que puede calcularse en unos 40.000. Sufrió su escisión el año pasado. Ahora tiene dos grupos, uno liderado por Andres Moisés Maba Ad y el otro por Domingo Abui este último integrado en la POC.

Otros partidos son los de oposición domesticada o concurrente. Son siete, y todos minoritarios: Unión Democrática Nacional, Partido Socialista de Guinea Ecuatorial Partido Libera Unión Democrática y Social, Partido Socialdem crata, Convencido Liberal Democrática y. Convergecia Social Democrática y Popular La mayoría d ellos cuenta con algún escaño en Parlamento guineano.

Un partido mí se ha sumado a Ios anteriores, la Fuerza Demócrata Republicana FDR), escisión del partido d Obiang. Su creeación fue anuncia da esta misma semana mediante u manifiesto firma do por ex dirigentes del régimen Eloy Eló, ex fiscal general del Estado y ex ideólogo del PDGE; Felip Ondó Obiang, ministro de Educación con el presidente Francisc Macías (ejecutad por Obiang e 1979) y ex ministro con el propio Gobierno d Obiang, además de ex presiden te de la Asamblea Nacional, yBonifacio Nguema Eson, que fue vicepresidente con Macías embajador con Obiang.

En su manifiesto, los fundadores de la FDR lamentan que los dos presidentes que ha tenido Guinea desde su independencia en 1968 sean hijos de Mongomo (el pueblo de Obiang). Además, la nueva formación ha pedido incorporarse, a la POC para luchar democrática y conjuntamente contra el régimen del dictador.

Finalmente, el Movimiento para la Autodeterminación de la Islade Bioko (MAIB), que dice representar a todos los bubis, no presenta candidatos. Es un partido ilegal, ya que el ordenamiento guineano prohibe la constitución de partidos con base étnica o regional. La mayoría de la población de la isla de Bioko está formada por bubis. Según Joaquín Maho, dirigente del MAIB, la etnia fang domina por completo la política guineana, tanto en el Gobierno como en la oposición al régimen, y de ahí su decisión de no intervenir en el actual proceso democrático por entender que sufren "una constante discriminación". Sin embargo, de los 43. candidatos de la POC en la isla, 33 son bubis, siete de la etnia fang y el resto de otras etnias. Y hay bubis en las candidaturas del PDGE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_