Importación ilegal de CFC desde el Este
No sólo los ecologistas han alertado del mercado negro de CFC (clorofluorocarbonos) en España, también varias empresas de fabricantes de los sustitutos que parecen definitivos de los CFC para los sistemas de aire acondicionado y refrigeración -los HFC, sin cloro, que es el devorador de las moléculas del ozono estratosférico- han desplegado sus antenas y denuncias. Ven que su negocio se puede arruinar si siguen llegando los clorofluorocarbonos.
A. A., director técnico de una empresa de refrigeración con sede en Barcelona y Valencia, hizo la prueba y se sorprendió del resultado. Lo cuenta: "Si se pregunta a la Aduana o a las direcciones territoriales de Comercio por la importación de uno de los CFC, por ejemplo el R12 (diclorodifluormetano), perteneciente a la partida arancelaria 2903.40.20.000.B., la respuesta es que no hay ninguna restricción a la importación de este producto desde cualquier país. Este hecho ha sido verificado en las direcciones territoriales de Comercio de Barcelona y Valencia. Por este motivo, existe una clara falta de coordinación en la Administración española para la puesta en práctica de las disposiciones de la UE".
Y añade: "La supuesta importación ilegal o contrabando no existe, ya que la Aduana da vía libre a la importación, con lo que ésta se convierte en legal".
Sin pruebas
El empresario concluye, sin titubear: "Es un hecho que se han producido importaciones incontroladas de R12 desde Rusia este año, lo que dificulta en gran manera el desarrollo e implantación de la industria de los nuevos gases refrigerantes HFC".El director general de Política Ambiental, Arturo Gonzalo Aizpiri, responde: "El mercado negro, de CFC es un rumor generalizado en todos los países desarrollados, pero en España no se han hallado pruebas. Hay que tener en cuenta que cierto movimiento de CFC sigue siendo legal para usos médicos (ciertos aerosoles). De todas formas, hemos pedido a Aduana que se extreme la vigilancia de las partidas que contengan estos productos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.