La prensa oficial vaticina el triunfo del 'sí' en el referéndum de Marruecos
"Todos los marroquíes votan sí", vaticinaba ayer sin ningún rubor y en su primera página el periódico oficial Le Matin, al hacerse eco de la celebración de un referéndum, propuesto por el rey Hassan II, con el que se intenta modificar un sólo artículo de la Constitución, el número 49, en el que se establece la fecha de presentación y debate en el Parlamento de los presupuestos generales del Estado.
La osadía del equipo redaccional del periódico Le Matin, dando ya por hecho un resultado horas antes de la votación y del escrutinio, no ha sorprendido a nadie en Marruecos, donde desde 1962 se han celebrado otros siete referendos, en los que se ha alcanzado en total una media de más del 90% de participación -el récord de participación se obtuvo hace tres años cuando se alcanzó el 97,29% de votantes de los que el 99,96% dijeron sí- y cuyo resultado global ha estado por encima del 95%.
El optimismo sobre el resultado electoral manifestado por Le Matin, a pesar de la apatía y la indiferencia de los marroquíes sobre esta consulta, era compartido ayer por los dirigentes de los partidos políticos parlamentarios, con la exclusión de los radicales de la Organización de la Acción Democrática y Popular (OADP), quienes han hecho en los últimos días llamamientos en favor del sí aunque dentro de un orden; sin excederse, ni justificar en mítines su postura.
El referéndum de ayer aparentemente es sólo una cuestión técnico-política, que permitirá a los gobiernos retrasar la redacción de los presupuestos, ajustándolos a la situación real de la economía. y conociendo sobre todo de antemano el resultado de las cosechas agrícolas.
Democratización
Pero en realidad este resferéndum, según anunció Hassan II en un discurso pronunciado el pasado 20 de agosto, es el prólogo de un programa de reformas constitucionales democratizadoras, que culminarán el año que viene con otra consulta más importante, en la que se configurará una Cámara Alta o Senado, además de la actual Parlamento.Los partidos políticos de la oposición, apoyando la celebración de este referéndum llamando al voto masivo y al sí. La consulta tiene lugar ante la indiferencia del marroquí medio y mientras se desvela un informe redactado por los cinco principales ministros del Gobierno, en el que se asegura que la situación económica del país es cuando menos "preocupante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.