El Gobierno confía aún en que CiU no vote contra los Presupuestos
El Gobierno confía aún en que CiU no vote la enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 1996 en la segunda quincena de octubre, como anunció el comité de enlace de los nacionalistas catalanes el pasado martes. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que, pese a la advertencia del rechazo de CiU, el Gobierno seguirá su ronda de contactos con los nacionalistas vascos y canarios para tratar de conseguir su apoyo, que será necesario si CiU se abstiene, porque "hasta el momento de la votación, todo cabe".
El optimismo de los socialistas crece a medida que aumentan sus dificultades. Así lo demuestra el último análisis político que ha hecho la dirección del grupo parlamentario en relación al anuncio de CiU de presentar una enmienda de devolución.Los socialistas consideran que cuando Jordi Pujol vea que Felipe González no convoca elecciones para noviembre, podría reconsiderar su actitud y apoyar los Presupuestos. Esta hipótesis la barajan siguiendo la lógica de los nacionalistas catalanes: si dicen que presentan enmienda de devolución a los Presupuestos para forzar la convocatoria electoral -como han admitido Pujo¡ y el portavoz de CiU en el Congreso- y no lo consiguen, entonces el motivo que les impulsó desaparece y puede suceder que retiren la enmienda si están de acuerdo con él contenido de los Presupuestos. Los nacionalistas añaden, para que no quepa duda, que están de acuerdo con la política presupuestaria del Gobierno.
Pero en todo caso, aún en el supuesto de que CiU rechazase los Presupuestos, el Gobierno justifica la celebración de las elecciones en marzo por la necesiidad de aprobar el Código Penal ,y una decena de leyes acordadas previamente con los nacionalistas catalanes, y por asegurar el buen funcionamiento de la presidencia europea. Así lo hizo saber Alfredo Pérez Rubalcaba al fina lizar el Consejo de Ministros de ayer.
Nombramientos: Amadeo Petitbo, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia; Concepción Cánovas del Castillo, directora general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y Jesús Candil, director general de Minas [véase página 49].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos Generales Estado
- Consejo de Ministros
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Política económica
- CiU
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- España